sábado, marzo 04, 2006

Houston tenemos un problema

Este articulo lo hemos sacado del foro de la www.labolsa.com, que a su vez lo saco del foro:
http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=7&showtopic=21969&fromblock=yes.

Mi comentario al final del texto.

Mientras se discute si son galgos o podencos, el tiempo se acaba.Hay muchas evidencias de que nos enfrentamos, no a uno de los mas grandes desafios a que ha debido enfrentarse una sociedad desde el principio de los tiempos, sino a un cúmulo de circunstancias cuya influencia global, profundidad y velocidad de cambio no tienen precedente.
La discusión entre si hay que tirar hacia la izquierda politica o hacia la derecha es irrelevante.

Las discusiones politicas y recurrencia a modelos organizativos del pasado puede que no sean de utilidad en una situación completamente nueva como esta.Diesel imaginó su motor diesel para ser alimentado con motor de cacahuete. Nunca se le ocurrió que la sociedad industrial dedicaria ingentes recursos y tierras fertiles a alimentar su motor en un planeta habitado por 6500 millones de personas. Carl Marx jamás tuvo noticia de que nuestra supervivencia alimentaria estaria intimamente ligada a la producción de gas natural, ni que llegaria un momento en que para trabajar como obrero necesitarías poseer un coche y alimentarlo con combustible. Ser obrero en la epoca de Carl Marx, posiblemente era una situación penosa, pero mucho mas sencilla que la existencia de cualquier ciudadano actual. Nuestro mundo es tan interdependiente que no puede compararse con ninguna epoca pasada.Este foro recoje una de las mas grandes preocupaciones con impacto sobre la sociedad global, pero es sólo una de un cúmulo de variables interconectadas que afectan a la vida de cada individuo sobre el planeta.
La escasez energética no es un problema per se.
La escasez de agua no es un problema per se.
El cambio climático no es un problema por si mismo.
La escasez de fertilizantes no supone un problema por si sólo
La dependencia del transporte no es un problema por si mismo, lo que hace que cada uno de estos puntos tenga una importancia capital es la escala.
Estamos hablando de problemas de escala y aunque existan soluciones parciales y experimentales que puedan dar respuesta a alguno de los puntos anteriores, ninguna solución alcanza para más que un pequeño porcentaje.Ahi tenemos el mayor problema. La solución no pasa por el lado del suministro, pasa por el lado del consumo.No existe solución en el mundo por mucho que avance la ciencia, por mucho que descubramos la energía ilimitada y gratuita, que pueda satisfacer a una sociedad siempre creciente. La solución al problema, depende única y exclusivamente de los humanos y de su actitud. Estamos programados para crecer, todo ser humano quiere progresar y asegurarse la subsistencia. Instintivamente lo hacemos acaparando recursos y consolidando una posición social. Creemos que cuanto mas tenemos, mas segura es nuestra posición. Hipotecamos 25, 35, 40 años de nuestra vida o mas para creer que poseemos algo que nos aporta seguridad, y cuando tenemos una casa pensamos que tambien podriamos tener una segunda casa, y dos coches, y una pantalla extraplana de entretenimiento, etc. etc.¿Quien es capaz de resistir ese impulso básico y primitivo?La sociedad humana es mas competitiva y exigente cuanto mas individuos se suman a ella. Para ser un triunfador en Nueva York necesitas muchisimos mas recursos que para ser un triunfador en una aldea de Mauritania.
Reconozcámoslo; los humanos somos extremadamente competitivos y siempre estamos mirando de reojo al vecino, deseando no tenga mas que nosotros.Cuando tenemos mas que el vecino nos hacemos de derechas y defendemos el sentido de la propiedad privada, cuando tenemos menos que el vecino apoyamos a la izquierda con la confianza de que colectivamente se logre alguna redistribución. Pero tan pronto como acaparamos mas que los vecinos, nuestra mentalidad se vuelve mas conservadora. No hay nada de especial en estos procesos, son tan primitivos y básicos que el discurso de derecha e izquierda deberia haber sido erradicado hace 50 años.Este discurso no nos va a traer ninguna solución. Es inutil y es un desperdicio. Necesitamos un encontrar modelos completamente nuevos. Necesitamos liberarnos del afán de acaparar, algo que es mucho mas fácil de decir que de lograr.Hasta ahora, todas las civilizaciones que nos han precedido, han fracasado en encontrar la solución al problema del crecimiento infinito. A la nuestra le ha llegado ahora el momento de enfrentarse al mismo desafio a que se enfrentaron por ejemplo los sumerios. En sus tiempos fueron la mas avanzada organización humana que aportó incontables avances a la humanidad, desde escritura hasta códigos legales y técnicas de cultivo por irrigación altamente desarrolladas. Su civilización se extinguió porque fueron tan eficaces en esquilmar sus recursos naturales (sólo con la agricultura) que ocasionaron la desertización de una de las vegas mas fertiles del planeta (entre el Eufrates y el Tigris) Su tecnología agricola intensiva fue tan exitosa que destruyeron el equilibrio salino del suelo. Resulta paradójico que esta civilización, que no dependia de combustibles fósiles, que era estrictamente "renovable" se haya extinguido por sobre explotación del suelo, y que ahora vengamos nosotros pensando en hacer lo mismo, para alimentar a 6500 millones de personas y millones de maquinas, camiones y barcos mediante el cultivo masivo de todas las tierras fértiles del planeta.Pensad en ello. Esto no es la solución, esto es un paso mas en una catastrofe global de escala sin precedentes.Posiblemente, no encontramos ninguna solución a este problema, que no es mas que un problema de actitud humana, pero al menos aprendamos a distinguir la paja del grano. El debate entre izquierda y derecha, entre conspiracionistas y ecologistas es irrelevante.

saludos


Estoy de acuerdo en lo que dice este forero, y es obvio que mucha gente se hace estas preguntas, por ello este articulo ha pasado a varios foros, y he querido publicarlo en este Blog.

Yo creo en que existe una solución a la pregunta que plantea y la solución es una medida economica, la renta basica.

Una medida economica que conjuga el actual sistema economico, con el reparto de una parte de la riqueza, en forma de renta basica para la subsistencia. Dando libertad a los ciudadanos para desarollarse como desen. Y rompiendo la cadena del consumismo atroz en el que nos envuelve el sistema.
Solo de esta manera podremos salvar no solo al planeta sino nuestro futuro.

Un saludo

Jose Miguel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo es muy interesante. En el fondo estoy de acuerdo, con lo que plentea, ¿galgos o podencos? El problema ya no es de derechas o de izquierdas, sino de modelo, y, efectivamente, afecta a un cambio antropológico del ser humano.

Sin embargo, como especie, el Hombre es un animal cooperativo, no es competitivo. Eso son parcelas muy limitadas de emociones, envidias y demás, que no hemos desarrollados. Hemos avanzado en muchos campos de comodidad física, intelectual, pero emocionalmente no. La supervivencia de nuestra especie se basa en la cooperación. Cualquier descubrimiento de uno de esos miles de millones de habitantes se extiende al resto. Y desde muchos modelos culturales se cuidan a los enfermos, a los ancianos, a los débiles. es imperfecto, y la practica social da la visión de que no... pero es así ñla convivencia humana.

Otra cosa son los errores de modelos, se priorizan unos aspectos sin ver los efectos a largo plazo. El problema es que siendo conscientes no se hace nada por intereses particulares. Como especie damos la vida por nuestra familia, por nuestra patria.. pero por lo que queda afuera nada de nada.

Hace poco leí un libro del 1890, en el que Lucas Mallada, analiza el desastre agrario en España y observa que mientras no se recuperen los bosques y se potencie una economía del bosque, no habrá desarrollo en España, y su influencia en la climatología.

Asistimos a un cambio de modelo, y quizá de civilixzación. En ese remolino perecerá mucha gente, en forma de crisis económicas, guerras, epidemias, violencia sin fin.... Es un paso más en la historia de la humanidad.
Creo que con lo de la RB aportamos un granito de arena a esa crisis, para hacer que el cambio sea consciente y menos traumático. Pues forma parte de ese gran cambio que nos lleva. En él está el nuevo munbdo y ser del hombre con los descubrimientos genéticos, que están por socializarse, las nuevas tecnologías que afectan a nuestra vida cotidiana, el incremento de personas de diferentes culturas a nuestro entorno, etc, etc, a todo ésto cuesta adaptarse. Y tenemos dos adap`taciones, la del pensamiento y la de nuestra animalidad intrínseca.

Bueno, un saludo. Ramiro

Anónimo dijo...

Realmente es un debate profundo el que estáis planteando. Os felicito. Y porque veo que planteais la renta básica, como una gran idea, es decir, como algo que afecta a la humanidad, a su evolución y cultira y no sólo como una excusa ideológica, o como un dogma social. Lo cual sí hacen otros. Felicidades. Adolfo.