jueves, diciembre 15, 2005

NOTICIAS RENTA BASICA Y LA AGRICULTURA

Reunión en el Ministerio de Agricultura para hablar sobre la reforma de la PAC en relación con la Renta Garantizada y la Renta Básica de Ciudadanía:

El martes 13 de diciembre de 2005 tuvo lugar un encuentro, en el Ministerio de Agricultura (c/ Alfonso XII, 62 - 5º, Atocha), entre D. Santiago Neches Olaso, Subdirector General de Zonas Desfavorecidas, y una delegación de ARENCI (Asociación Renta Ciudadana). En la reunión, entre las 10 y 11:45 h., intervinieron: José Antonio Pérez (Observatorio de la Renta Básica de ATTAC-Madrid), Ramiro Pinto Cañón (autor del libro “Los fundamentos de la renta básica y la ‘perestroika del capitalismo”), Victoriano Fernández (alcalde de Santa Eufemia del Arroyo, Valladolid; experto en desarrollo rural), y Horacio García Pacios (trabajador social, presidente de ARENCI). Se trataron varias cuestiones, derivadas de una reunión precedente, celebrada el pasado 15 de septiembre, por mediación de D. Francisco Amarillo, Director General de Desarrollo Rural: la implantación de la “Renta Básica de Ciudadanía” (=RBC) y la propuesta de establecer una “renta garantizada” (=RG) para los agricultores desvinculada de la producción. La RG recoge la inquietud de varias asociaciones ciudadanas, asumida por un sector de políticos entre los que se cuenta Mariann Fischer Böel, Comisaria de Agricultura de la UE. Esta última medida no es la RBC que ARENCI propone; pero ARENCI la apoya, porque la entiende como un paso más hacia la RBC.
La Administración manifiesta que el principal obstáculo con que se topan ambas medidas es la mentalidad de los políticos europeos: la PAC exige cuantificar las ayudas y justificarlas en función del lucro cesante o, últimamente, en razón de las externalidades que se producen en el sector agrario por la necesidad medioambiental de preservar el medio rural (Red Natura y cuestiones afines). Según ARENCI, Se subvencionan medidas en función de dichos criterios económicos y no por su capacidad para fijar población y potenciar el desarrollo rural. La RG aporta un cambio cualitativo que prepara el camino hacia la RBC porque supone desvincular las ayudas de la producción. Se habló también de la urgente necesidad de frenar la despoblación rural y de la posible aportación de la RBC para solucionar el problema. Es una alternativa que ya empieza a plantearse en los parlamentos de los países más avanzados de Europa, como perfeccionamiento del Estado de Bienestar. En el próximo período de sesiones, se tratará dicha medida en una Subcomisión del Congreso de los Diputados, dependiente de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales: “El Gobierno deberá colaborar con el funcionamiento de esta Subcomisión aportando la documentación e información necesaria para el desarrollo de sus trabajos”, según se determinó en la resolución nº 85, presentada por ERC, PSOE, CC e Izquierda Verde (IU-ICV) y aprobada por el Congreso, con motivo del pasado debate sobre el Estado de la Nación, celebrado el miércoles 11 de mayo de 2005.
La exigencia de transformar la PAC nos lleva a estudiar nuevas variables de desarrollo y aportaciones, tanto para el sector agrario como para la sociedad en general, ahí se incluye la RBC. Por esto, se determinó la necesidad de introducir la RBC como “variable de reflexión”, y se acordó celebrar unas jornadas de reflexión sobre el tema, auspiciadas por el Ministerio de Agricultura, abiertas al público en general. Para entonces, deberá de estar concluido un estudio, por parte de dicho ministerio, sobre la mejor forma de aplicar la RG al sector agrario y su repercusión sobre el mismo; así como un estudio comparativo sobre las consecuencias de introducir la variable renta básica en el sector.
Horacio García Pacios, Presidente de ARENCI.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así que el Ministerio de Agricultura escucha. Esto parece una broma. Me estraña que la reunión no haya sido primero en el de trabajo y asuntos sociales ¿Cómo no los recibe Caldera, o la Amparo Valcarce...? Vuestro tema parece más propio de los servicios sociales, aunque sean rurales,que de los agricultores? No veo muy claro qué tiene que ver la Renta básica con eso de la OCM, la verdad. Fructuoso

Anónimo dijo...

Estimado Fructuoso:

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en su sesión de 20 de mayo de 2005 una Propuesta de Resolución en la que se instaba la creación de una Subcomisión en el seno de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales para la elaboración de un estudio sobre la viabilidad económica de una renta básica universal.

Que tiene que ver la RB, con los Agricultores y eso de la OCM, pues nada en especial, pero sabrás que la comisaria europea de Agricultura, esta realizando propuestas de desligar la politica agraria europea de la producción.
En realidad esta proponiendo una RB, dado que no se exigirá una producción para recibir las ayudas.
La RB supone tener la oportunidad de realizar un desarollo Rural, más ecológico y sostenible, y quizas nos permita fijar y recuperar a la población en los pueblos.

Espero con este comentario haber satisfecho a tus preguntas

Uu Saludo

Jose Miguel