miércoles, agosto 20, 2008

EL EURO CARO

Esta semana podemos leer en el mundo una encuesta, sobre el Euro.

El 26% de los Españoles considera que en la actual coyuntura de crisis, a España le convendría abandonar el Euro y recuperar la peseta.

En mi humilde opinión estos son los típicos artículos que inducen a confusión y por ello quisiera realizar un par de preguntas:

¿Cuándo se ha vivido en España tan bien como desde que nos encontramos en la Unión Europea?

¿Qué ventajas aportaría la peseta? Puesto aunque se devaluase, que podría ser teoréticamente la única ventaja, los precios se encarecerían igual o aún más y la ventaja seria simplemente política, puesto que en un mundo globalizado, las transacciones se realizan o en Dólares o en Euros.

¿Por qué no se explica que pese a estar todo tan caro como en la Europa de los 15, disponemos de la misma moneda, los sueldos medios en España siguen siendo casi la mitad que en Alemania?

El diferencial de inflación con Europa nos ha restado un 9% de competitividad desde la entrada del Euro, pero el problema de fondo no es el Euro, sino un sistema fiscal y económico que no ha evolucionado acorde con la evolución económica producida por la globalización.

Articulo de nuestro Blog:

http://rentabasica.blogspot.com/2008/01/competitividad-e-inflacin.html

A continuación el mencionado articulo del Diario el Mundo

Un 58% de los españoles considera al euro un 'lastre' para la economía

  • Las mujeres y los jóvenes, los más críticos con la moneda europea
  • El 26,6% cree que, con la crisis, a España le convendría volver a la peseta

MADRID.- El euro ha salido demasiado caro. Ésta es la tesis que mantienen un buen número de españoles sobre los efectos que la moneda única ha tenido sobre la economía española desde su llegada a nuestras casas, el 1 de enero de 2002. Es, al menos, una de las conclusiones que ofrecen los datos de la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO en relación con la opinión que los españoles tienen sobre el euro.

El estudio revela que un 58% de los ciudadanos opina que la nueva moneda ha supuesto un lastre para el crecimiento y la modernización de la economía española. Los más quejosos son las mujeres (67%) y, curiosamente, los jóvenes (64,6% de los menores de 29 años). Entre los hombres hay prácticamente igualdad entre los que sostienen que ha sido una ayuda (46,9%) y los que dicen que ha sido un lastre (48,7%).

En lo que hay absoluta unanimidad es a la hora de culpar al euro de la inflación. El 96,7% dice que, con la nueva moneda, han subido los precios. Estas impresiones negativas contribuyen a que uno de cada cuatro encuestados (26,6%) considere que, en la actual coyuntura de crisis, a España le convendría abandonar el euro y recuperar la peseta.

Sorprende, en este punto, que el colectivo de gente que tiene de 18 a 29 años, que en la anterior crisis —la de 1993— tenían entre 3 y 14 años, sean los más proclives (35,5%) a recuperar la peseta, frente al 20% de las personas de más de 30 años.

La peseta, que desapareció físicamente de nuestras vidas hace más de seis años, sigue en nuestra mente: dos de cada tres españoles siguen contando en pesetas. Un 25,3% lo hace siempre y un 39% únicamente con las grandes cifras. En este caso, el factor edad juega en favor de los jóvenes: un 42,2% nunca hace sus cálculos en pesetas, frente a sólo un 30,2% de los encuestados de entre 45 y 64 años.

Los ciudadanos también opinan sobre algunos de los asuntos debatidos en los últimos tiempos en el seno de la Unión Europea. El 77,1% de los encuestados rechaza que se cree el billete de un euro, mientras el 58,4% apoya la idea de suprimir las monedas de uno y dos céntimos.

Y de las más pequeñas al más grande, el billete de 500. Al menos una unidad de los conocidos como bin laden ha pasado por las manos del 74,2% de los españoles. Los hombres (81%) han tenido en este caso más fortuna que las mujeres (67,7%), y los votantes del PP (78,9%) más que los del PSOE (72,3%) e Izquierda Unida (72,7%). Y luego está la nostalgia: el 60,5% de los ciudadanos conserve aún en su poder unidades de las viejas pesetas.

No hay comentarios: