martes, diciembre 18, 2007

Renta Básica de pacotilla


La «renta básica de emancipación» que aprobó el Gobierno de Zapatero induce a error respecto del auténtico concepto de «Renta Básica». ¡A quién se le ocurre confundirla con una ayuda de 210 € al mes... para pagar el alquiler! Con ello, queda reducida a una renta básica de pacotilla.
El nombre y el concepto de la Renta Básica están siendo desvirtuados, manipulados y falsificados con fines electoreros en varias comunidades autónomas como el País Vasco, Asturias o, recientemente, Andalucía y Cantabria: se enmascaran los viejos “Ingresos Mínimos de Inserción” (IMI) con un nombre nuevo y sugerente, pero vacío de contenido que lo justifique.
Me extraña que los socialistas se sumen a esta ceremonia de confusión, pues el término «Renta Básica» adquirió notoriedad en el debate político español a partir de julio de 2001; cuando el PSOE trasladó a la opinión pública que concurriría a las elecciones generales de 2004 con una propuesta estrella: la «Renta Básica de Ciudadanía» (Diario de León, 12/06/2001). La Conferencia Política del PSOE (Madrid 20-21 de julio de 2001) aprobó el documento marco “Ciudadanía, Libertad y Socialismo: Un partido en la España del s. XXI”. El punto 87 se expresa en los términos siguientes: «Nuestro objetivo y nuestra propuesta, será hacer realidad una Renta Básica de Ciudadanía, es decir, garantizar unos ingresos mínimos para todos los ciudadanos con carácter universal e incondicional, que se constituya como el mínimo vital de subsistencia que toda persona o familia necesita para vivir». Pero, como todos sabemos, fue una propuesta estrellada. ¡Qué lejos queda esta «renta básica de emancipación» de aquella definición congresual! Recordemos, además, que el término aludido es traducción de la expresión inglesa «Basic income»; lo inventó el economista José Iglesias Fernández en los años ochenta y lo puso en circulación de forma notoria en 1998 con su libro “El derecho ciudadano a la Renta Básica” (ver: rentabásica.net).
Desde hace más de veinte años, ciertas asociaciones venimos proponiendo la “Renta Básica” para todos, ricos y pobres... Su fin es sanear el sistema económico y garantizar el derecho de todo ciudadano a la existencia, respaldar sus iniciativas emprendedoras y permitirle un mayor ejercicio real de su libertad. Los filósofos belgas Philippe Van Parijs y Robert J. Van der Veen (Universidad Católica de Lovaina) hicieron, en 1986, el lanzamiento contemporáneo de la idea. Para algunos, se remonta al teólogo y eximio jurista holandés Hugo Grocio (1583-1645), pariente ideológico de los teólogos humanistas españoles de la Escuela de Salamanca, como el dominico Francisco de Vitoria. Podría entenderse, incluso, como concreción práctica del “destino universal de los bienes” que reclama la Doctrina Social de la Iglesia...
La Asociación Renta Ciudadana (ARENCI-León) elevó al Parlamento Europeo la petición de un estudio sobre la conveniencia de aplicar la Renta Básica en la zona monetaria euro (petición nº 112/2006), y que actualmente está admitido en tres comisiones: Empleo y Asuntos Sociales, Presupuestos y Medio Ambiente. Contamos con el apoyo de Dª Elena Valenciano (PSOE).
En España, empantanados con el nacionalismo, el terrorismo de la ETA, y próximas las elecciones generales, el PSOE sigue aprobando pensiones por debajo del nivel de la pobreza; es lógico que nos preguntemos cómo un gobierno socialista se permite hacer pobres por decreto. Zapatero y De la Vega andan muy olvidadizos, o manipulan y engañan. El 2 de octubre votaron con el PP contra sendos proyectos de ley de Renta Básica de Ciudadanía. Estaban mal planteados por el inadecuado sesgo nacionalista; y por el desprecio del nuevo planteamiento financiero y fiscal que recomendados desde ARENCI (rentabasica.blogspot.com), a partir de la única teoría económica que, hoy por hoy, puede acoplar la Renta Básica en la economía real: la Teoría Alternativa que explica Ramiro Pinto en “Los fundamentos de la Renta Básica y la «perestroika» del capitalismo” (Madrid: Entimema, 2003). Si leen el prólogo de Fernando Savater (el de Unidad, Progreso y Democracia) sabrán por qué lleva años apoyando nuestra causa... El campeón del «patriotismo social» y su Vice pudieron hacer algo por todos los ciudadanos, sin discriminaciones; algo más que votar en contra; pudieron iniciar «una Subcomisión en el seno de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales para la elaboración de un estudio sobre la viabilidad económica de una renta básica universal». Todavía les obliga a ello la resolución nº 85, aprobada con los votos del PSOE, Izquierda Verde (IU-ICV), ERC y CC, el 11 de mayo de 2005, con motivo del debate sobre el estado de la Nación.
ARENCI pidió al Congreso de los Diputados y al Ministerio de Economía, entre otros, una Comisión Interministerial ordenada al estudio de dicha medida, meses antes de que se aprobase dicha resolución. No urgimos a que se apruebe Ley alguna sin más ni más, sino a que se estudie en profundidad la propuesta: establecer, como derecho de ciudadanía, el recibir una renta mensual que garantice la subsistencia económica a todos los ciudadanos residentes en la zona en cuestión (sea España, sea la Zona Euro), independientemente de su situación laboral o de cualquier otra circunstancia. La cantidad a percibir, individualmente devengada, se modularía según la edad del perceptor y sería una constante al compás del PIB que se establece sobre el umbral de la pobreza (el 50% de la renta media del área geográfica de referencia, 550 € para la zona euro en enero 2007).
Por otra parte, la RB ha de ir acompañada de un modelo acorde de financiación que la haga sostenible; y solamente puede desarrollarse con éxito si se hace en el ámbito de una zona monetaria. Nunca insistiremos bastante en que no se trata de una medida para adaptar la Realidad a una ideología particular, como ya se intentó en la Unión Soviética y fracasó, sino de una herramienta que estimamos útil para adaptar racionalmente la economía a las necesidades de la gente y no a las de un partido o grupo empresarial. Será útil sólo mientras lo sea para adaptar el funcionamiento económico a la vertiginosa evolución del mundo real. Que nadie se engañe, lo que proponemos va más allá de una medida electorera. Otra cosa es que algún político cuco, saltándose el estudio económico necesario, levante el estandarte montañoso de la RB como mero reclamo electoral. No le arrendamos la ganancia más allá de los votos, pues tal medida, por razones obvias, fracasará. Pedimos que se hagan estudios serios en cada partido. Lo que proponemos es fruto de la investigación, el desarrollo y la innovación económica, y será resultado de la evolución social; no un salto en el vacío, ni el sueño de una noche de verano. Lean, señores políticos, escuchen y reflexionen; y antes de aprobar leyes, las que sean, piensen que, como la Madre Naturaleza, la Cultura, la Política y la Economía de una sociedad tampoco evolucionan a saltos.
¿Ocurrirá como con la mili obligatoria, que acabó suprimiéndola el PP en vez del PSOE? ¿Ya olvidó Zapatero lo que prometió «tema estrella» para las elecciones de 2004? En Finlandia, con una cobertura social muchísimo más generosa que la nuestra, los Verdes, socios del gobierno central socialista, proponen establecer una renta ciudadana de 400 euros. Zapatero, no nos falles.

Horacio García Pacios (presidente de ARENCI)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, no os vendáis a nadie y menos a los partidos. Ponéis los puntos sobre las íes. Maribel.