martes, julio 17, 2007

Comparacion con sociedad de propietarios I

La fundación Juan de Mariana, ha realizado una propuesta para la mejora de la sociedad del bienestar que se titula Sociedad de Propietarios, nosotros desde estas paginas queremos felicitarles por las molestias que se han tomado tanto en la realización de su estudio, como en compararlo con una propuesta de financiación de la Renta Básica y desde estas paginas aprovecharemos la ocasión para invitarles a analizar nuestra propuesta a la vez que defendemos la Renta Básica frente a su modelo, también les invitamos al debate que estimen oportuno, ya que mediante la discusión constructiva se podrá progresar, mejorar y poner en valor ambas ideas.

Si bien las aportaciones que hacen en el estudio son discutibles y no reflejan la realidad económica española, tampoco toman una adecuada referencia de nuestra propuesta de financiación de la Renta Básica y se basan en el estudio de financiación realizado por Daniel Reventós, estudio que aunque demuestra que la Renta Básica es viable no sería ni social ni políticamente asumible.

ARENCI ha realizado su propuesta de financiación para España basándose en las propuestas de D.Ramiro Pinto y las propuestas realizadas por el Prof. Werner en Alemania y son esas propuestas las que solemos defender en este Blog ( www.rentabasica.blogspot.com ), aunque os invitemos a discutir cualquier propuesta que los lectores estimen conveniente, para lo que ponemos a vuestra disposición el correo electrónico reflejado en el Blog.

Debido a la extensión del trabajo lo publicaremos durante varios artículos.

Los lectores interesados podrán encontrar en la pagina WEB www.juandemariana.org tanto el estudio al que hacemos alusión como artículos sobre economía que profesan una visión diferente de la realidad económica.

Con el fin de que la critica pueda ser más legible, a continuación en negrita expondremos nuestra opinión sobre los fragmentos del Estudio, que hacen una referencia especial a la Renta Básica.


V. EPÍLOGO. UN EXAMEN CRÍTICO DE LA RENTA BÁSICA ESTATAL COMO ALTERNATIVA A LA SOCIEDAD DE PROPIETARIOS

Terminamos este trabajo con un examen crítico de la renta básica estatal que, de algún modo, parece configurarse como la propuesta alternativa socialista a la sociedad de propietarios aquí defendida. Esta renta, reivindicación de ERC llevada al Parlamento Europeo por el Partido Socialista español y apoyado, nace en medio de una crisis del estado de bienestar, que está demostrándose incapaz de resolver las necesidades y problemas que afligen a los ciudadanos, recurriendo, para más inri, a prácticas carentes de ética con objeto de poner en marcha las políticas “sociales” que los políticos urden en sus despachos. De hecho, muchas de estas medidas (fiscalidad confiscatoria, hiperregulación y burocracia, persecución al ahorro, desaliento de la caridad privada, adoctrinamiento y embrutecimiento en las aulas públicas, incapacidad en la gestión de la cosa pública unida a una paupérrima calidad en el servicio final al cliente-ciudadano…), como hemos venido mostrando, han rematado al sufrido ciudadano desvaliéndolo y desmotivándolo hasta el puro hastío.

- En primer lugar la Renta Básica no es una propuesta socialista, es cierto que el partido socialista, la ha tenido en consideración, la han debatido y ha figurado en su programa, pero hasta la fecha no se han decantado por ella. No es cierto que la Renta Básica nazca como alternativa a la sociedad de propietarios, sino más bien sucede al revés viendo la fuerza que esta adquiriendo la Renta Básica se propone como alternativa la sociedad de propietarios. Se equivoca en cuanto quien ha llevado esta cuestión al parlamento europeo, pues no ha sido un partido político sino una asociación apolítica ARENCI, que también ha demandado la subcomisión para el Estudio de La Renta Básica aprobada en el parlamento español, ésta sí a instancia de algunos partidos políticos.

Con el fin de no cargar con muchas más explicaciones pasaremos de puntillas por los comentarios gratuitos de los cuales se pueden tener nuestra opinión en artículos de este Blog.

La renta básica estatal (RBE) podría definirse como el derecho universal a recibir una renta periódica e incondicional por parte del Estado que permita a cada individuo garantizar su propia subsistencia. En tanto la RBE pretende garantizar unas percepciones pasivas a los ciudadanos, podemos considerarla como una alternativa a la sociedad de propietarios defendida en este estudio. Conviene, por ello, examinar brevemente sus implicaciones y compararlas con los beneficios de la inversión financiera.

La RBE supone una transferencia de riqueza neta desde los creadores de la riqueza hacia los subvencionados netos. Rafael Pinilla y Luis Sanzo, dos partidarios de la RBE, han estimado que aproximadamente el 30% de la sociedad tendría que pagar la prestación al otro 70%8.

Esta suposición esta basada en la propuesta de financiación realizada por Rafael Pinilla y Luis Sanzo, la propuesta de financiación de ARENCI es que se haga a través de los impuestos al consumo y mediante la tasa RB, propuesta por D.Ramiro Pinto por lo que no existirá una transferencia de los creadores de riqueza ya que todo el que consume, y todos consumimos, financiará la Renta Básica, todos financiaremos la renta básica para que todos podamos consumir.

El problema de este tipo de estimaciones es que se basan, como más tarde explicaremos, en aprovecharse de la creación de riqueza de un sistema que no funciona con los parámetros que ellos pretenden imponer; esto es, su propuesta se inserta en un marco estático donde la creación de riqueza no se ve modificada por esa redistribución forzosa de la renta. Sería como quitarle las gafas a un miope y esperar que hubiera menos accidentes automovilísticos por el hecho de habérselas dado a otro conductor hipermétrope.

- Obviando el ejemplo expuesto, es cierto que el problema del sistema de financiación al que hace mención el estudio, y con el que nuestra propuesta tampoco coincide, es que si la financiación de la Renta Básica proviene del trabajo(IRPF), para financiar la Renta Básica, se crea una discontinuidad, que provoca una ineficiencia en el sistema de financiación propuesto. Al desincentivar enormemente el objeto gravado, que es quien según el estudio, debe de sustentar la financiación.

Pero aun aceptando estas cifras extremadamente optimistas, hay que tener en cuenta que en España la distribución de la renta no es territorialmente homogénea; parece claro que la mayor parte de la población de regiones ricas como Madrid o Cataluña serían las encargadas de sustentar económicamente a la mayor parte de la población de regiones más empobrecidas, como Andalucía o Extremadura9.

9 Esta es la razón por la que tanto ERC como ICV, en sus respectivas proposiciones de Ley, han dejado claro que “la renta básica correspondiente a cada Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumo de cada una de las Comunidades Autónomas y el umbral de la pobreza de cada Comunidad Autónoma” (art. 8 de la Proposición de Ley sobre Renta Básica, a iniciativa de Esquerra Republicana de Cataluña, 19 de enero de 2005).


Es curioso cómo implícitamente se reconoce un conflicto redistributivo entre territorios pero no entre ciudadanos. Parece más bien que el motivo de preocupación de los políticos no es la aireada disminución de la pobreza, sino la concentración de poder en sus respectivos feudos.

Exactamente lo mismo sucede con la propuesta de renta básica europea; en este caso, la mayoría de ingleses y alemanes transferirían mensualmente parte de su riqueza a millones de polacos, checos y demás europeos del este.

-Es cierto que la distribución de la renta no es territorialmente homogénea pero la Renta Básica consiste en una distribución de la riqueza en un país, si se realiza de acuerdo a nuestra propuesta lo mismo consume un Andaluz que un Madrileño, sobre todo cuando se basa en la Renta Básica, por lo tanto esta argumentación esta hecha para esgrimir argumentos territoriales inexistentes puesto que si comparamos territorios a nivel europeo España ya se encuentra muy cerca de la media europea. Además si se realiza como se propone que la Renta Básica ascienda al nivel del umbral de la pobreza por el país de referencia, ésta también es una media con lo que se equipararan todos los ciudadanos del país. Lo que quizás sucedería, y también en Europa, es que con la renta básica los ciudadanos no tendrían una necesidad obligatoria de emigrar lo que permitiría el desarrollo de las nuevas tecnologías mediante el teletrabajo y la instalación de las empresas cerca de los ciudadanos.

Una de las ventajas de la Renta Básica es que a diferencia de los sueldos seria la misma para todo el país, lo que permitirá fijar población en las zonas rurales, evitando la masificación de las ciudades y mejorando por tanto la calidad de vida general de toda la población.

Esto provocaría una economía más eficiente al no saturase las ciudades, ofreciendo de esta forma una mejor calidad de vida y un equilibrio territorial de población.

En realidad, por tanto, la Renta Básica europea supone un regreso por la puerta de atrás al sistema económico empobrecedor que ya sufrieron los antiguos satélites soviéticos; esto es, un esquema centralizado donde cada individuo trabajaba de acuerdo con las capacidades que apreciaba el planificador de turno y recibía una exigua renta en función de las necesidades que ese mismo órgano planificador consideraba dignas de consideración.

- Con la Renta Básica no existe ningún planificador, más bien al contrario, nuestra propuesta se basa precisamente en que el trabajo sea libre, tan libre que cada persona pueda trabajar en lo que quiera siempre y cuando disponga de la adecuada capacitación y que mediante el trabajo cada persona es libre de ganar todo lo que quiera ya que nuestra propuesta se basa en no gravar el trabajo sino el consumo. Incluso, más que el estado, se llevaría a cabo por el Banco Central Europeo o la FED de Estados Unidos , de igual manera que en la actualidad planifican mediante los tipos de interés la economía para impulsar o frenar las inversiones, al poner un precio al dinero e hipotecas, en función de la cantidad de dinero en circulación.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la sociedad de propietarios es una sociedad de lujo, y no para todos, claro. Maribel

Anónimo dijo...

Hola a todos. Hace que no visito el blog y me parece que la calidad de las portaciones al debate ha crecido. ¿Quiénes son esos "marianos" de la sociedad de propietarios? A lo mejor están "fumaos". para que podamos ahorrar, primero hay que ingresar capital, si no de donde, Kapullos marianicos... La sociedad de probietarios falla por la base: no garantiza ingresos. la renta básica sí. También carece de altura de miras: ¿a qué viene tanto ahorrar para el futuro, que tampoco se asegura, pues no explican como habrá ingresos para todos...? ¿Y el presente qué? Si mucha gente no llega a fin de mes, qué digo ¡Ni a mitad de mes! Se ve que los "marianicos" andan foraos. Por lo que dicen ignoran lo que comunmente suceder suele al españolito de a pie. Se les escapan datos elementales del a pie de calle. Parece que el dinero "para ahorrar" viniera del aire, luego nos quieren dar lecciones de economía y no tienen ni puta idea de lo que cuesta llevar un ingreso a tu casa en una economía selvática como la nuestra. ¿serán del PP?
salud y república
Genarín

Anónimo dijo...

La sociedad de propietarios sirve para justificar, algunas subvenciones y realizar argumentaciones en contra de la renta Básica. No sabrán estos señores que con la sociedad de propietarios les jodemos el chiringuito a los fondos de pensiones privados y a los fondos garantizados de las entidades financieras.
Lo que tampoco se entiende es para que mantener por partida doble la sociedad de propietarios si ya tenemos un sistema publico de pensiones.
Adolfo