lunes, julio 09, 2007

El sindrome de china en las bolsas

Estimados lectores de este Blog, adjunto os pongo un interesantísimo articulo sobre economía política, tras el articulo haremos un pequeño comentario sobre las implicaciones económicas que se desprenden de estos pequeños hechos.

El síndrome de China en las bolsas
China, burbuja, bolsa, capital riesgo
@Eduardo Segovia - 25/05/2007 (www.elconfidencial.com)
En los últimos días, China está hasta en la sopa. Compra 3.000 millones de dólares en Blackstone sin pestañear. Y es que eso es pecata minuta para los 1,2 billones (millones de millones) que tiene disponibles para invertir. Su economía crece el 11,1%. Su mercado ha vivido la mayor subida del mundo en 2007, que ha llegado a superar el 50% después de anotarse el 130% en 2006. Y esta semana varios ministros han estado negociando en EEUU para resolver el conflicto comercial entre ambos países, aunque sin demasiado éxito.
No todo son noticias positivas. Alan Greenspan, el expresidente de la Reserva Federal, puso el dedo en la llaga este miércoles: "La situación del mercado chino es claramente insostenible. Va a haber una contracción dramática en algún momento". Una burbuja de lo que ya habían alertado otros expertos, como el hombre más rico de Asia, Merrill Lynch o nuestro propio comentarista S. McCoy.
Detrás de estas alertas se encuentra una valoración que supera las 40 veces de PER (veces que el valor de un índice recoge los beneficios de las empresas que lo componen) y una euforia compradora no sólo entre los inversores extranjeros –que operan con un apalancamiento estratosférico-, sino también entre los propios chinos, que abren un millón de nuevas cuentas de valores al mes.
Si se produce un colapso, el efecto puede ser brutal en su economía y en los mercados mundiales. No deja de ser llamativo que Greenspan diga que “la economía mundial podría resistir un shock de precios de este estilo”, dando a entender que lo normal es justo lo contrario, que no lo resista.
¿Es tan grave?
Pero, ¿realmente es para tanto? ¿Está China al borde del abismo? Hay que mirar las cosas con un poco de perspectiva. Por un lado, la bolsa china se perdió toda la escalada de las bolsas mundiales entre 2003 y 2006. Es decir, lo que ha hecho es recuperar el terreno perdido a toda velocidad con la espectacular subida del último año y medio. Ahora bien, eso no significa que no esté sobrevalorada y que la burbuja actual no tenga que corregirse de forma violenta. Pero tampoco implica necesariamente el hundimiento de los mercados mundiales, ni mucho menos un cambio en la actual tendencia alcista de largo plazo.
Goldman Sachs considera imprescindible evitar una crisis a gran escala en China para evitar una recesión en EEUU y otras grandes economías. Algo que depende de la capacidad de su economía para seguir creciendo pese a la ralentización norteamericana, de su papel para mantener baja la inflación mundial y de la solidez de su mercado de valores (después del precedente del contagio a las bolsas globales del batacazo de febrero).
Su analista Jim O’Neill reconoce que es muy difícil lidiar con las burbujas bursátiles, incluso en países desarrollados. Pero el Gobierno chino puede evitar el hundimiento del mercado, o al menos atemperarlo, mediante mayores subidas de tipos y una apreciación de su moneda, el yuan, para “reducir los riesgos de la continua subida parabólica del precio de los activos”.
Una fuerza alcista sin precedentes
Si se consigue evitar una crisis bursátil y económica seria, China puede suponer la mayor fuerza alcista para los mercados mundiales que se ha visto en mucho tiempo. Por un lado, ese ingente nivel de reservas –el mayor del mundo con mucha diferencia- les permite acometer enormes inversiones en los mercados internacionales. Por otro, la autoridad bancaria china ha permitido a los bancos del país invertir hasta el 50% de sus fondos en mercados extranjeros.
Según cálculos de Dennis Slothower, editor del newsletter On the Money, el volumen de fondos que pueden salir de China para invertir fuera es de 2,3 billones de dólares, frente a los 15,1 billones de dólares que capitaliza el conjunto del mercado norteamericano. Aunque sólo una pequeña parte de esa cantidad vaya a parar a Wall Street, “podríamos ver una subida sin precedentes de las cotizaciones”, según este analista. Lógicamente, en Europa ocurriría lo mismo.
Y los chinos parecen decididos a entrar en activos de riesgo: ahí está el ejemplo de su entrada en Blackstone, en busca de las fantásticas rentabilidades que ha proporcionado el capital riesgo en los últimos años. El viernes en Financial Times, Joachim Fels de Morgan Stanley, al explicar la caída del precio de los bonos en todo el mundo, comentaba que “la inversión del superávit chino en deuda puede suavizar esta caída, pero su banco central es más proclive a invertir sus reservas en activos de riesgo. Por tanto, la burbuja probablemente va a trasladarse desde los bonos a las bolsas”.

Comentario

El articulo nos demuestra a grandes rasgos por donde van los tiros, China es el mayor tenedor de Dólares del mundo, el dólar se esta devaluando por lo que la intención de Pekín no es otra que invertir el dinero en bienes tangibles, a través de la bolsa se compran empresas que poseen bienes tangibles.

Lo que menciona el articulo sea quizás la contraprestación a cambio de flexibilizar el cambio del Yuan y evitar a su vez el sobrecalentamiento de la economía China. Hay que recordar que China esta sufriendo una enorme presión interna motivada en parte por la industrialización de las ciudades, mientras que el entorno rural apenas ha evolucionado.
Estados Unidos pretende mediante la flexibilización (encarecimiento) del Yuan y la devaluación del Dólar (aunque con la boca pequeña se diga que quieren un dólar fuerte) atacar a los dos déficit enormes que empiezan a lastrar su economía.
Hay que recordar que una buena salida para evitar una posible burbuja inmobiliara seria el mantenimiento sostenido de un inflación controlada. Es por ello que el presidente de la Reserva Federal intentará y se ha puesto como objetivo mantener por todos los medios controlada la inflación, que este controlada no quiere decir que esta tenga que ser baja.

En que afecta esto a los ciudadanos, en principio si sube el Yuan se encarecerán los productos de China y se abarataran los de Estados Unidos, a Europa también se le ha pedido que haga un esfuerzo por eso el Euro seguirá seguramente subiendo en el cambio respecto al Dolar, por lo que la apreciación del Yuan no nos afectará pero si nuestras exportaciones al resto del mundo.

Si se acierta con el análisis y China invierte los dólares que posee existe una gran posibilidad de que las bolsas suban. Aunque siempre existirá una espada de Damocles con una crisis energética mediante el encarecimiento del petróleo en ciernes al devaluarse la moneda con la que se negocia que es el dolar. Si como decimos el euro se aprecia esta crisis afectara en mayor medida a los paises en vias de desarollo que a europa ya que el euro se apreciara, pero los paises en vias de desarollo en la mayoria de los casos no tienen medios para apreciar sus monedas ya que estas suelen estar ligadas a la moneda por excelencia del comercio mundial que es el dolar.

Mediante este análisis y gracias a este artículo podremos observar como influye la política monetarista en los estados y en la economía en general. Esto es un fiel reflejo de cómo se intenta estabilizar economías a través del tipo de cambio dominado por el G8 y como jugando con el tipo de cambio se pueden mantener ejércitos y financiar guerras.
Con la globalización y el nacimiento del Euro se ha dado un paso de gigante y un ejemplo a un montón de países para que unifiquen sus monedas de forma que en un futuro el tipo de cambio no pueda afectar a la competitividad de las empresas en una economía global.
De esta forma se garantizaría una competencia real entre estados y con nuestra propuesta de financiación de la Renta Básica, se posibilita también que la fiscalidad sea neutral para la competitividad, ya que los impuestos al consumo en cada país son neutrales ante la fiscalidad de los estados, por lo que se dispondría de un sistema económico, que posibilita una verdadera competencia y un verdadero libre mercado que sustente realmente, la economía social. Si existiera una Renta Básica tampoco serian necesarias las subvenciones que suponen el tercer escollo desvirtualizador del libre mercado y la libre competencia, sobre todo para el tercer mundo.
Quisiera recordar que el problema fiscal que nos afecta con China es que mientras gravamos con un 40% del precio , los productos que fabricamos en nuestro pais tan solo gravamos con un 16% en el precio a los productos que importamos, cuando la media europea esta en un 20 y hay paises en europa sobre todo los más competitivos que gravan hasta con un 30 % lo que importan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo y el comentario. Lo que no entiendo es que este tipo de plenteamientos los hagan los políticos y economistas profesionales. O estamos en manos de sin vergüenzas, o estos razonamientos tienen trampa,, lo mismo que la renta básica. A mí me empezó a parecer lógico, pero no acierto a entender que los poderosos no lo vean, con los asesores que tienen tan cualificados. El problema es que tampoco diecen nada. Saludos desde Urretxo. Pachi.

Anónimo dijo...

Estimado Pachi:
Los políticos tienen que defender sus intereses y los de quienes les pagan, y cuando coinciden o les beneficia entonces defienden los del interés general, por lo que por norma están más pendientes de lo que dice la prensa, que de pensar.
Este tipo de planteamientos se suelen hacer en petit comite pero nunca publicos. La ventaja que tiene no tener responsablidad es que podemos decir lo que pensamos.

Un saludo y gracias por opinar

José Miguel