viernes, mayo 12, 2006

Evolución de Ideas


Queremos hacer hincapié en la revolución tecnológica que ha sufrido nuestra sociedad en los últimos 50 años, y que se nos esta presentando con la globalización. Ante el cambio de las realidades sociales es necesario actualizar ciertos conceptos que por obvios nos pasan desapercibidos y que suponen un paradigma que necesitamos cambiar en nuestra mentalidad, para evolucionar hacia una economía social justa y solidaria, como la que proponemos con la Renta Básica.


La Explotación del Hombre por el Hombre.

De la misma forma que un esclavista compra a un esclavo y lo mantiene para sacar un beneficio de su trabajo, un capitalista contrata a un trabajador y le paga su salario para sacar un beneficio de su trabajo. Los trabajadores en nuestra sociedad, son explotados de forma muy parecida a como lo eran los esclavos en otras épocas. Si el capitalista no va a obtener un beneficio del trabajo de un proletario, entonces simplemente no le contrata, quedándose este en el paro. Para que un obrero sea contratado, es necesario que se le pueda explotar. En sus Principios del Comunismo, Engels nos indica las escasas diferencias entre la explotación del obrero y la del esclavo: “¿Qué diferencia hay entre el proletario y el esclavo?El esclavo se vende de una vez y para siempre, en cambio, el proletario tiene que venderse él mismo cada día y cada hora. Todo esclavo individual, propiedad de un señor determinado, tiene ya asegurada su existencia por miserable que sea, por interés de éste. En cambio el proletario individual es, valga la expresión, propiedad de toda la clase de la burguesía. Su trabajo no se compra más que cuando alguien lo necesita, por cuya razón no tiene la existencia asegurada...”.

Tal como nos dice Engels en sus Principios del Comunismo, el esclavo tiene asegurada su mísera subsistencia, pues su amo se encarga de darle de comer todos los días, pues si se muere, pierde dinero. El obrero no tiene la existencia asegurada, pues sólo obtendrá un trabajo con el que poder mantenerse, si encuentra a alguien que le pueda y quiera explotar, de lo contrario, se quedará en el paro. Cuando un proletario se muere, no hay ningún capitalista que pierda dinero por ello.

La Explotación de la maquina por el hombre


El capital, como es obvio, en su afán de aumentar su beneficio, esta sustituyendo al proletario por los nuevos esclavos que son las maquinas. Aumentando su producción y reduciendo los costes productivos. Encontrandose los proletarios sin medios para la subsistencia y peor aun sin capital para consumir.

Con el aumento de la productividad, se esta sustituyendo al proletario por la maquina, es pues la maquina la que debe de trabajar, el proletario debe de consumir y para consumir, necesita una renta básica, de esta forma el hombre es libre y por tanto el trabajo también es libre, para que dentro de la estructura de la actual sociedad el que desee pueda conseguir el puesto que estime relevante.


Todos somos consumidores

Lo más importante de la economía actual es que tanto el capitalista como el proletario, todos, somos consumidores.

La economía ha evolucionado y por eso es necesaria la evolución de las ideas que mantienen a la sociedad. La siguiente evolución es hacia la Renta Básica, si no hay trabajo no hay dinero y sin dinero no hay consumo, sin consumo no hay beneficio para el capitalista ni trabajo para el proletario.

Como conseguir la renta básica, gravando el consumo y la especulación mediante la tasa RB, si el trabajo es libre no se puede gravar, el consumo es obligado y todos consumimos por lo tanto, todos financiaremos la Renta Básica.

Cada uno financiará la Renta Básica en función de sus posibilidades, porque por norma general y en la sociedad del capital quien más tiene, más ostenta y para ostentar es necesario consumir más y por lo tanto contribuye en mayor medida al estado del bienestar. Con la renta básica se garantiza la subsistencia de todas las personas y por tanto su libertad, para decidir como desean colaborar en la mejora de nuestra sociedad. Es justa porque es la misma cantidad para todos y da a todos las mismas oportunidades, es solidaria porque es personal y universal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que recibí información de este blog lo he ojeado a cierta distancia, por la curiosidad. este artículo es muy acertado. Entiendo la renta básica como lo ahorrado por la acumulación a lo largo de siglos de historia en nuestra sociedad. Si no se implanta sería como si no se hubiera cultivado la tierra, o como si no se hubiaran vendido bobillas asequibles para todo el mundo. Entiendo ahora la renta básica, como un proceso, no una ocurrencia. Rafael.

Anónimo dijo...

Me ha pedido Eduardo que dé mi opinión al respecto. Debo decir que soy un especialista en la evolución, pero de economía no entiendo.

Es cuerto que hay varias evoluciones, desde la de microorganismos, las especies y determinados órganos. En la especie humana sucede una evolución biológica y otra inteligente, cultural, que más que afectar al individuo afecta a la organziación que ha formado a lo largo de los años. vemos como se suceden etapas en la vida de la Humanidad que provocan camvios, especialmente debido a los avances científicos, lo que se ha convenido en llamar "la revloción silenciosa".
En la especie humana ocurre un fenómeno que no suele suceder en las especies animales. Se trata de que generalemnet al evolución biológica hace que sobreviva y se reproduzcan los individuos más fuertes y aptos para sobrevivir. Tales son las enseñanzas de Darwin. En el homo sapiens y toda su carga evolutiva, como especie y como organización cultural, quienes sobreviven a los eventos de enfretamiento son los débiles y es su carga genética la que se acabará imponiendo, en una especia de proceso de paz largo a nivel biológico. En las guerras mueren los más agresivos y en las condiuctas de riesgo también. La protección al más d´ñebil hace que este desarrolle mecanismos de defensa, políticas sociales, derechos civiles que se han impuesto a lo largo de la historia.
Por lo que he leído de la Renta Básica, no puedo dar mi valoración, pues no soy especialista en economía. promerto que leeré más artículos de los que vienen en este blog. Pero os puedo decir que si es una idea que se adapta alñ bien general es muy posible que se acabe aplicandfo. Lo cual exige una previa asimilación racional. La inteligencia humana ha vista que los mecanismos desarrollados para sobrevivir, sobre pautas de extensión de la paz, pone en peligro su existencia. Los mismo que le han permitido superar los 7.000 millones de habitantes. No cabe duda de que sucederán mecanismos de adaptación y renovación, como ha sido el control de la natalidad, apliucar nuevas fuentes de energía y una nueva economía. ¿La renta básica? Es una idea más que se impondrá si se relaciona con otros factores de adaptación. Pero si ésta no es posible puede plantearse una ecatombe, la cual puede llegar sin ser un requerimiento de la especie, sino por factores voluntarios de grupos inadapotados, como es el fanatismo religioso, que antes que perder su hegemonia y su realidad prefiere destruir las circunstancias que evolucionan.
Resumiendo, la idea de la renta básica, desde un planteamiento ecvolutivo además de una idea, puede ser un mecanismo para ajustar las necesidades organizativas de la especie y ser un progreso para el individuo. Gracias por dar cabida a mi sugerencia y espero que os sirva. Desde Argentia, mucha suerte.

Anónimo dijo...

Si la renta básica viene de la evoluciópn ¿es que viene del mono? y por eso que se plantee los derechos humanos de los simios? ¿O es un derecho simio para las humanos? Por favor, resuélvanme esta duda.

Anónimo dijo...

Estimado Lector:

Me agrada que se haya molestado en leer el titulo, como habrá comprendido, el articulo se refiere a una evolución de Ideas y pensamiento. Desde mi punto de vista la renta básica no deberia de considerarse un derecho de los simios para los humanos sino una garantia del estado de bienestar hacia sus ciudadanos.
En cuanto a los derechos de los simios me parece una propuesta, muy honesta hecha por varios diputados, deberia de ser usted consciente de las atropelias que se hacen con ellos en nombre de la ciencia, sobre todo en experimentos de la industria farmaceutica por tener tantas cosas en comun con sus primos los humanos. Es por ello que estoy a favor de una ley que les protega, pues estan condenados a la extinción.

Espero mediante la presente haberle resueltos sus dudas, y de nuevo le agradezco que se haya tomado la molestia de leer y de aportar sus inquietudes al foro.

Un Saludo
Jose Miguel

Anónimo dijo...

Estimado lector de Argentina:

Gracias por tu aportación sobre la evolución, es muy interesante, sobre todo la descipción que haces del fanatismo religioso.
La Ideal del articulo consiste en hacer ver como hemos evolucionado en el factor tecnologico en los ultimós cicuenta años, pero no hemos evolucionado a nivel humano, el ser humano aunque adquiere muy rapido los factores tecnologicos, no asimila igual de bien los factores Teologicos. Eso mismo lo argumenta el profesor Werner cuando plantea un cambio de paradigma, pero no debemos de olvidar que la Iglesia lleva 2000 años con los mismos esquemas, sin variarlos apenas. Y el negocio aunque no funcione también como antes sigue funcionando.

De ahi la necesidad de discutir y argumentar nuestros puntos de vista. El Trabajo es necesario, pero porque no tener una renta basica y trabajar en lo que a uno le guste sin ser por dinero. Esto no nos llenaria más, esto no nos satisfaceria más, esto no nos acercaria más a dios como lo hacen los misioneros.

La sociedad evolucionará hacia la Renta Básica, de eso no tenemos duda, la unica duda que existe es si la civilización aguantará hasta entonces.
Yo pienso que la RB, como la proponemos, puede ser una solución
que modifque nuestra conducta y nuestra forma de pensar, para pasar del consumismo atroz en el que nos vemos envueltos, en una vida más relajada y que la podamos disfrutar.
Un saludo

Jose Miguel