jueves, agosto 09, 2012

RENTA BÁSICA O MUERTE


Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, reclama una Renta Básica de Ciudadanía en el Telediario de la noche (08/08/2012), reivindicación con la que estamos de acuerdo desde la Asociación Renta Ciudadana de León (ARENCI), y que apoyamos sin duda ni sombra de dudas.
El robo para la supervivencia de los seres humanos no es deseable, pero es legítimo, el “robo famélico”. Lo contrario supondría legalizar la pena de muerte por hambre para los empobrecidos. Pero no es esa la cuestión de fondo en el reciente “asalto” a dos grandes hipermercados en Écija y en Arcos de la Frontera, protagonizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Difícilmente podríamos calificar estos actos de robo, más bien son un gesto profético para llamar la atención y prevenir el hambre y la desesperación masiva que se avecinan.
 Sánchez Gordillo y el SAT no están solos: ARENCI reclama que se estudie la implantación de la Renta Básica de Ciudadanía ante las más altas instituciones, incluidos el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo. La asociación nacional de desempleados ADESORG, presidida por José Luis Fernández, mantiene nuestra misma solicitud, vinculándola al artículo 41 de la Constitución. Esta asociación amiga reivindica actualmente la Renta Básica de Ciudadanía con una huelga de hambre en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, junto con varias asociaciones de pequeños y medianos empresarios, con el apoyo de colectivos y equipos de trabajo vinculados al movimiento 15-M. Lo que Elena Valenciano dijo sobre la Renta Básica se empieza a cumplir: “será un debate para los próximos años” (Diario de León 03/08/2006).
 
 
 
La hipocresía del PSOE e IU, junto con CCOO y UGT, les lleva a defender la prolongación de los 400 euros durante solo 4 meses más, para los que ya no reciben nada. ¿Y después qué? Gordillo y el SAT, conscientes de las verdaderas necesidades de la gente, lógicamente, piden más.
La presunta “Justicia” actúa con celeridad contra los asaltantes de los hipermercados, mientras no mueve un dedo contra los “asaltantes” del dinero público y del bolsillo del contribuyente, contra quienes pretenden “rescatar” a las antiguas cajas de ahorro bancarizadas, esquilmadas por conocidos políticos y sindicalistas, olvidándose de rescatar al ciudadano corriente. Esos últimos no eran del SAT, ni de ADESORG, ni de BALADRE, de ZAMBRA, de ATTAC o de la conocida como Red Renta Básica. El Presidente de la Junta de Andalucía se apresuró a calificar de “barbaridad” los actos del SAT ¿Cómo calificar el ingente transvase de fondos públicos a manos privadas de los últimos años, en contra de la voluntad del Pueblo? ¿Cómo calificar la corrupción política auspiciada por antiguos altos cargos de la Junta de Andalucía y de otras autonomías? La Renta Básica de Ciudadanía se hace necesaria, cada vez más para más personas, como última garantía de supervivencia: para familias con todos sus miembros en paro forzoso, para los trabajadores pobres y precarizados que no pueden llegar a fin de mes y que los sucesivos gobiernos van dejando en la cuneta… Lo que hace años pensábamos que era una exageración se ha convertido en realidad: ¡Renta Básica o muerte!
 
FDO:   Horacio García Pacios   
Presidente de ARENCI

No hay comentarios: