viernes, mayo 08, 2009

El congreso aprueba una subcomisión para el estudio de la Renta Básica

Estimados lectores:

Por fin se va a crear una Subcomisión para el estudio de la Renta Básica , subcomisión que llevamos solicitando desde hace más de cinco años.

Desde ARENCI esperamos poder participar y aportar nuestros estudios, y nuestras propuestas, para que sus señorías las puedan evaluar. De hecho durante la intervención, algún diputado argumento como no podía ser de otra forma sobre la picaresca y los prejuicios de las primeras impresiones de medidas que no se conocen, cuando damos por supuestos nuestros propios prejuicios.

Cualquier sistema tiene sus debilidades y sus fortalezas, ciertamente la primera idea que nos viene a la cabeza respecto a la Renta Básica, es que nadie va a trabajar. Por eso nos preguntamos ¿Porque el 60% de los diputados tiene otro trabajo? A parte de sus funciones en el congreso. Quizás es que como diputados cobran poco, y disponen de mucho tiempo libre, y si tuvieran una renta básica dejarían el escaño.

Pero como todos sabemos con la renta Básica dejarían de trabajar los demás que son unos vagos, nosotros somos trabajadores y nos tocara financiarla. (Esto último con nuestra propuesta es también falso).

Lo que hay que hacer es reflexionar seriamente, la Renta básica no esta en contra del trabajo sino todo lo contrario, nosotros lo que proponemos es que no se pague por trabajar, quien trabaja aporta su trabajo a la sociedad, y quien consume, consume gracias a las infraestructuras y aportaciones de la sociedad, por lo que no podemos desincentivar el trabajo, pero si él consumo, y en esto todos somos consumidores.

La Renta Básica lo que aporta es libertad al mercado laboral, al no estar los ciudadanos condicionados por la precariedad, y esto debería según las leyes económicas hacer que los trabajos se valoren por el esfuerzo real.

Siempre hablan los mismos de retrasar la edad de jubilación, pero siempre aquellos que tienen buenos puestos no quieren dejar de trabajar. Podemos invitar a cualquier diputado a que se embarque un mes en un barco, a que trabaje en una obra o en una mina durante un mes para que pueda comprobar, la diferencia del trabajo y de esfuerzo.

Os dejamos con un articulo que ha dado mucho que hablar en los foros.

Un saludo

José Miguel

Articulo de Expansión

El Congreso abre la vía para dar 500 euros al mes a cada español

Publicado el 28-04-09 , por M. Tejo

Los partidos votan hoy la creación de una subcomisión para diseñar una “renta básica de ciudadanía”. La medida tiene los apoyos suficientes.

El grupo parlamentario IU-ERC-ICV no se da por vencido en su empeño por crear una renta básica de ciudadanía “universal” e “individual” para todos los españoles.

Más aún, ha conseguido que hoy la Comisión de Trabajo incluya como plato fuerte del orden del día la discusión de si merece la pena crear una subcomisión ex profeso para debatir este asunto. Y he aquí la sorpresa:salvo vuelcos inesperados en la votación, esa subcomisión verá la luz, gracias a los apoyos del PSOE y CiU y la abstención del PP.

La idea de conceder una paga a todos los ciudadanos que residan en España –vértebra esencial del proyecto de ley presentado por el grupo de IU, el 23 de abril de 2008– ha seducido en más de una ocasión al presidente del Gobierno.

Cuando era tan sólo un candidato a ocupar La Moncloa –y un gran desconocido para la opinión pública– el cheque ciudadano se convirtió en una referencia habitual de los mítines de Rodríguez Zapatero. De hecho, esta renta básica de ciudadanía “incondicional” se llegó a plasmar en el diseño del programa electoral del PSOE de 2004, aunque no en el texto definitivo.

La doble lectura
Como jefe de Gobierno, las prioridades de Zapatero cambiaron y en octubre de 2007 su grupo votó contra la propuesta de ERC-ICV de inaugurar una paga universal. Pero ahora la historia se repite. En plena recesión, el PSOE vuelve a flirtear con la opción de que los ciudadanos reciban una fuente extra de ingresos (cifrada en hasta 500 euros mensuales, ver información adjunta). Un portavoz autorizado del PSOE señaló a este diario que el grupo “no se opondrá en principio a crear la subcomisión”.

No obstante, cualquier decisión al respecto pone en jaque al Ejecutivo. Por un lado, los padrinos de la idea son los socios naturales del Gobierno en el Parlamento y, a fecha de hoy, prácticamente los únicos. Pero, por otro lado, el hecho de apoyar que los partidos estudien la paga supone abrir un nuevo flanco para las críticas y, a la vez, estar dispuesto a que el hoyo del déficit del Estado –que terminará el año en torno al 6% del PIB– siga ganando en profundidad.

Desde CiU tienen la esperanza de que la subcomisión estudie “cuáles son los mejores incentivos al trabajo más que las transferencias de renta” o, por ejemplo, cómo deben rediseñarse las políticas pasivas.

En España, sólo existen otras cuatro subcomisiones. Sobre el Deporte Profesional; el Pacto de Estado en la Sanidad;las modificaciones del Régimen Electoral General y el estudio de la ley integral contra la violencia de género

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quienes son los asesores del gobierno? Que pena, tanto perjuicio, parea falsificar la renta básica, usar su nombre y aplicar, otra vez, y, dicen, mientras que dure la crissi, el ingreso mínimo deinserción. reconocen que unn 40% de los parados no van a encontrar empleo y se quedan tan frescos. ¿Y liberar de los trabajos con esfuerzo? El nivel intelectual de los políticos es directamente proporciional a su esfuerzo. Soy trabajadora social y nuestro último congreso pide se aplque la renta básica de ciudadanía. Lucía

Anónimo dijo...

Felicidades, la renta básica está en marcha. Viva Zapatero. Andrés.

Anónimo dijo...

Renta Básica automovilística... ¡anda ya!manifestaciones masivas por la renta básica, es lo que hace falta. Mauri

Anónimo dijo...

Renta básica automovilística,¡2000 euros! ja, ja, ja. Confiad en el psoeZ y ta veréis... es un engaña bobos. Mauri