viernes, marzo 07, 2008

MEDIOS DE PRODUCCION Y RENTA BASICA


Hace no muchos años, el dogma económico capitalista consistía en poseer los medios de producción.

Si nos fijamos en la economía actual podremos comprobar que en el actual sistema económico ya no es relevante poseer los medios de producción. Una palpable muestra de ello son todas las deslocalizaciones realizadas por las grandes multinacionales.

Los medios de producción se instalan allí donde se puede producir más barato es decir allí donde se puede obtener más beneficio y para ello no se duda tampoco en vender tanto los medios de producción como las empresas que los sustentan. Por eso un país como China o la India, se están convirtiendo en las fábricas del mundo.

Si los medios de producción no son relevantes ¿Cómo se controla la economía?

Actualmente la economía se controla por un lado a través del conocimiento I+D, es decir no es relevante tener los medios de producción pero si disponer tanto de la patente como de la tecnología para fabricar, eso permite cobrar unos derechos por el uso de la tecnología(royaltis)- se usan también para pagar menos impuestos allí donde la fabrica es en propiedad(beneficios –royaltis= menos ingresos=menos impuestos de Sociedades)

El mantener el dominio tecnológico permite a la vez que se dispone siempre del conocimiento y la tecnología para fabricar más barato, con más calidad y con mayores prestaciones que la competencia esto da pie a poder controlar el mercado. Es decir la mejor manera de controlar la economía no consiste en disponer de los medios de producción sino en mantener el control del mercado.

De que sirve disponer de los medios de producción y producir muchos relojes si no tienes quien te compre los relojes. De que te sirve producir 10000 kilos de patatas si no se las puedes vender a nadie. Los intermediarios, las grandes superficies son los que controlan el mercado. Pueden escoger entre los diferentes productores y atornillar el precio.

Por ejemplo una gran superficie sabe que dispone de una capacidad de venta de 20000 litros de leche diarios. Esta tiene unos clientes seguros, por lo que la central de compras negocia el precio de la leche con los productores, de esta forma exprime a quien posee los medios de producción porque tiene una capacidad de venta. Esto mismo sucede con los agricultores, ganaderos, armadores y fabricantes en general.

Esto provoca que todos los productores se encuentren perplejos al ver lo poco que valen sus productos y el enorme trabajo y sacrifico que les supone producirlos cuando los venden y como se multiplica su precio hasta en un 500 y 900% en algunos casos(ni en la bolsa se obtiene semejantes plusvalías) en los que esos productos sufren una pequeña elaboración, cuando se venden en los comercios.

Los pequeños comerciantes también se ven perjudicados, al no poder competir ni en precio ni en cantidad al no disponer de esa capacidad de venta, por lo que su precio se ve encarecido por los mayoristas.

Nuestra propuesta de financiación de la Renta Básica, no es contraria al mercado, el problema de fondo es que existe una oligarquía de la distribución producida por la capacidad de venta y la normativa, que además se ve favorecida por la libertad en los horarios comerciales .

La única forma de permitir un verdadero mercado libre consiste en una Renta Básica universal que permita a las personas ser libres. Aunque estas cuestiones son complejas, el disponer de una renta básica permite a los productores adecuar su producción al mercado si esta no les resulta rentable. Si hay cierta escasez de productos el precio sube, por lo que el mercado tiende que nivelarse. Pero sin otra fuente de ingresos los pequeños productores no se pueden permitir el lujo de producir en menor cantidad, la otra opción si el producto se lo permite consiste en unirse en cooperativas, elaborar ellos mismos los productos para incrementar el valor añadido o vender directamente el producto para formar parte del mercado final.

La otra vertiente en la que actúa la Renta Básica es nuestra propuesta de financiación que es a través del IVA. Este carga siempre más allí donde más beneficio se obtiene, es decir el pago de impuestos es proporcional al beneficio durante toda la cadena de producción y está sujeto a la producción no a la contabilidad creativa, lo que provoca que aquel que más gane más contribuya a la sociedad de bienestar.

En tercer lugar una Renta Básica permite al pequeño comerciante sobrevivir en un entorno hostil, en donde ya no se respeta ni la competencia en igualdad de condiciones al permitir cada vez más la libertad de horario.

Yo personalmente no creo en las prohibiciones, por lo que no puedo estar en contra de la libertad de horario aunque en este caso no la comparto. Pero debo de decir que corresponde a los ciudadanos consumidores valorar el comprar los festivos y domingos. Si como trabajador no te gusta trabajar en malas condiciones como consumidor es también tu responsabilidad de no comprar allí donde no respeten las condiciones laborales.

Creo que estas máximas son las que deben forjar nuestra sociedad.

Las grandes superficies abren porque venden. Corresponde pues a nuestra responsabilidad como consumidores, la de adquirir la conciencia de nuestras actuaciones.

Por principio no se debe de comprar un producto un domingo cuando se puede comprar el resto de la semana o por internet.

Nuestra propuesta de financiación también actúa sobre los descuentos. El IVA aunque no evite los descuentos ejerce una enorme presión sobre los descuentos a los mayoristas porque el IVA incide en el precio. Es decir a mayor IVA se obtiene una menor posibilidad de realizar descuentos sobre los productos lo que repercute en nivelar la competencia entre los intermediarios.

Entendemos que este tema es mucho más complejo pero queremos mediante esta pincelada orientar a nuestro lectores, de que nosotros como consumidores formamos parte del mercado.

Nos guste o no también somos responsables, es pues el conocimiento el que nos permite usar adecuadamente nuestra responsabilidad.

Un saludo

José Miguel





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero, si me lo permites, haría una observación. Creo que sí importa los medios de producción de dinero. Los de mercancías son accesorios y efectivamente se trata de controlar el mercado, pero incluso así la economía se ha sublimado y lo que cuenta es el valor de los valores. Por eso cuenta como medio de actuación el pluscapital, al quedar superados los mecanismos para obtener plusvalías. Es decir estamos en una nueva dimensión de la economía, que podemos aprovechar en positivo o nos puede perjudicar enormemente. O acabar con la pobreza y el trabajo cada vez más opresor, o que cada vez haya más pobres y se necesita más explotación, para que los ricos sean cada vez más ricos y e vaya a la economía del lujo, como ya se empieza a atisbar: AVE, aeropuertos a tutiplén, restaurantes de diseño, coches de marca, objetos que valen según la publicidad y su precio astronómica, etc...

Un saludo. Ramiro.

Anónimo dijo...

Le verdad que es increíble los planteamientos que hacéis y lo claro que lo contáis. La pena es que los políticos sólo quieren efectos publicitarios. me ha extrañado que los dos partidos mayoritarios prometan el pleno empleo, cuando saben que no es posible. No soy una experta, pero es algo que se ve. He participado en el mundo de las cooperativas y creo que a pequeña escala con una renta básica asegurada, crearía mucha actividad, pues permitiría crear negocios con pocas ganancias, pero mucha satisfacción personal. Por ejemplo la artesanía textil. Os felicito y espero que tengáis éxito. No perdáis la fe. Nuria Caño.