miércoles, noviembre 28, 2007

¿Que prefieres tener fortuna o ser afortunado?

Con este eslogan publicitario nos bombardean unos anuncios en la televisión, pero este eslogan nos invita a la reflexión, y es precisamente por esto que hemos escogido para este articulo, porque muchas veces se confunden conceptos sin los cuales no se puede entender la propuesta de la Renta Básica y muchas veces estos conceptos son utilizados por personas que nos inducen a confusión, para según su ideario político aprovecharse de varios de los pecados capitales, entre ellos la envidia para captar adeptos.

El clarificar conceptos evita que cuando se hable de una palabra no den lugar a malas interpretaciones.

Cuando vemos el anuncio en cuestión, se dan quince segundos para la respuesta y obviamente el que no es capaz de contestar en quince segundos es que no es capaz de comprender la capciosa pregunta.

La respuesta resulta obvia, aunque me imagino que habrá personas que no estén de acuerdo, para ello les brindamos este BLOG

De que te sirve la fortuna si no eres afortunado, es decir el que es afortunado puede tener fortuna, el que no es afortunado, puede perderla, puede ponerse enfermo, En definitiva de que te sirve la fortuna si no puedes disfrutar de ella.

Cuando nos referimos a una persona rica ¿A que nos referimos?

Para mi una persona rica es una persona que disfruta de una vida plena.

Nota: disponer de una vida plena no se circunscribe a tener dinero. La persona que tiene dinero tiene más posibilidades de tener una vida plena pero aquella que no es feliz con un coche no va a ser más feliz por tener dos coches, aquella persona que no es feliz con una casa no va a ser más feliz con dos.

No obstante para disfrutar de una vida plena una persona debe de tener cubiertas sus necesidades básicas.

Para aquellos que todavía no lo hayan comprendido

Cada persona es única, la Renta Básica permite que cada persona aporte lo mejor de si misma, todas su capacidad al estado de bienestar. Lo importante no es el dinero que cada persona puede ganar o gastar, lo importante es que cada persona sea capaz de tener una vida plena.

Lo que nos conduce a que gracias a la Renta Básica cada persona pueda realizar lo que desee para sentirse satisfecho al tener sus necesidades básicas cubiertas.

Hace poco pude ver un documental sobre una tradicional Alfarería de Almería, donde toda la familia trabajaba en la Alfarería, preguntado al hijo más joven este reconocía que si hubiese estudiado quizás podría haber sido ingeniero y tener un mayor holgura económica como algunos compañeros, pero el se sentía satisfecho por tener un trabajo, donde podía desarrollar toda su creatividad y se sentía realizado siguiendo la tradición familiar.

La renta básica apoyaría en gran medida estas profesiones ya que aseguran el mínimo para disponer de una vida digna, a la vez que permiten que cada persona le saque el mayor partido a su capacidad. Es decir permite entre otras cosas mantener una economía rural sostenible y fijar población en el medio rural.

Con la Renta Básica habrá personas que quieran Trabajar en los trabajos donde más se pague, habrá personas que se sientan realizadas al poder quedarse en casa cuidando de su familia, esto que ahora puede ser un lujo para muchas personas, mientras que para otras puede significar una carga, pero esto será voluntario, no obligado por la coyuntura del mercado de trabajo.

Esta es la libertad que otorga la RB. Si alguien trabaja más y gana más y se siente más feliz por tener una casa más grande porque no va poder hacerlo, o viceversa si uno se siente satisfecho con lo que tiene y la RB, le permite dejar el trabajo y dedicarse a cuidar de su familia o a disfrutar de su entrono, también lo puede hacer gracias a la RB. Pero por eso no se puede pretender que todos ganen lo mismo ya que no trabajan lo mismo ni tienen las mismas necesidades ni las diferentes necesidades cuestan lo mismo.

La Renta básica perfecciona la evolución:

“De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo” (Marx, 1875).

“De cada cual, según su capacidad, a cada cual, según sus necesidades”,

En primer lugar es necesario especificar cuáles son las necesidades de cada cual, si cada persona es un ser único cada persona tendrá unas necesidades particulares, habrá personas para las cuales sus necesidades podrían consistir por ejemplo en tener un coche y para otras podría ser tener un barco, ambas pueden tener una capacidad diferente porque se debe de limitar su capacidad con unos ingresos iguales, si se limitan sus ingresos indirectamente se está limitando también su capacidad a la vez que estas limitando o coaccionando sus necesidades.

Hay personas que pretenden que todas las personas obtengan los mismos ingresos, si no trabajan lo mismo, ni tienen las mismas necesidades para que necesiten tener los mismos ingresos, esto no contradice la RB.

La RB, permite ambas cosas pero lo que si exige es que se desarrolle al máximo la capacidad de cada persona cubriendo las necesidades básicas de toda la comunidad a través de la RB.

¿Que hace la Renta Básica?

Como hemos comentado no todas las personas tienen las mismas necesidades ni todas las necesidades cuestan lo mismo. Por ello se debe de cuantificar las necesidades básicas dentro del entorno social y pare ello se parte de la media de los ingresos. La Renta Básica, consiste en una cantidad económica que equivale aproximadamente al 50% de los Ingresos medios.

A partir de ahí cada persona con su trabajo dentro del sistema económico puede colaborar de la forma que estime conveniente, para financiar sus necesidades no básicas, esto no debería tampoco impedir como actualmente ocurre que se satisfagan determinadas necesidades especiales por el estado de bienestar, necesidades obligadas por alguna enfermedad o causa de fuerza mayor.

Este artículo solo pretende ser una reflexión puesto que en la vida actual, nos creamos unas necesidades de cara al futuro que muchas veces nos impiden disfrutar del presente. Y el presente existe, es el aquí y ahora. El futuro aunque siempre parte del presente será o no será.

JOSE MIGUEL

No hay comentarios: