jueves, junio 12, 2008

La renta básica: Una base para el futuro

Desde Alemania, nos han enviado algunas traducciones del libro publicado por el Prof. Werner, en referencia a La Renta Básica, iremos incorporando semanalmente algunos textos.



La renta básica: Una base para el futuro

¿Acaso necesita nuestra sociedad excluir del sistema social a uno solo de los ciudadanos? Nuestra productividad sigue en aumento, solo que ya no lo percibimos. Debido a nuestro sistema de retribución laboral, acompañado de la alta carga fiscal, el trabajo está volviéndose muy costoso para las compañías, por lo que estas están racionalizando sus operaciones y, por consiguiente, trasladando puestos de trabajo al extranjero. Aún así, los desempleados también están recibiendo un sueldo financiado gracias a los impuestos, tasas y a los costes salariales accesorios. Esto no beneficia a nadie: Los salarios y las prestaciones sociales básicas por individuo son cada vez más reducidas.
Una renta básica incondicional, basada en la fusión de los sistemas de transferencia sociales que existen actualmente, puede cambiar esta tendencia. De este modo, libre de cualquier temor existencial, cualquier individuo podría, como ciudadano libre, incorporarse al mundo laboral y trabajar en aquello que considere apropiado y lógico. El trabajo pues, entendido como un deber mutuo, elegido libremente, digno y amparado por una seguridad social. La automatización se volvería benéfica, puesto que con la supresión de trabajos que también pueden ser realizados por máquinas programables, el paro dejaría de crecer. La renta básica ofrece más libertad de acción: Hace viable la financiación de gran cantidad de obras colectivas y culturales, por lo que surgirán muchas nuevas iniciativas. Muchas personas redescubrirán el sentido de su trabajo, puesto que nadie estaría obligado a conformarse con una renta básica y, del mismo modo, a nadie se le prohibiría ganar más. Lo único que desaparece es la obligación y la necesidad.
Un sistema fiscal transparente puede soportar el pago de una renta básica incondicional a todos los ciudadanos de la República Federal de Alemania. La base consiste en una remodelación paulatina de nuestro sistema fiscal, dirigida a aumentar los impuestos sobre el consumo. La ventaja de este sistema radica en que quien consume menos, pagará también menos impuestos.
Quien consume más, pagara más impuestos, y más altos. El ciudadano no tendría que volver a hacer nunca una declaración de la renta, puesto que los impuestos se pagarían allí donde se consume. En lo que se refiere a la competencia, el sistema de contribuciones sería, así, neutral.
Alemania como emplazamiento económico se reforzaría, puesto que este atraería capital al país. La ocupación profesional estaría, así, garantizada.
Una parte de los más de 720 mil millones de Euros que Alemania destina hoy en día a gastos sociales podría ahorrarse suprimiendo el gasto burocrático de la distribución de este dinero. Aún así, lo más importante es que se crearía una comunidad eficiente para todos los ciudadanos, en el que no existirían perdedores sino personas libres que ejercen su derecho a la autodeterminación, y para los cuales el trabajo empezaría a ser entendido como una oportunidad en vez de como una carga.




www.unternimm-die-zukunft.de
Initiator: Prof. Götz W. Werner
Interfakultatives Institut für Entrepreneurship
Universität Karlsruhe (TH)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena esta reflexión, ya sabida por otra parte. Creo que falta este debate para la construcción de Europa. Después del no de Irlanda debería aplicarse en ofrecer cosas no sólo un nombre común "europa", sino medidas comunes y nuevas iniciativas que no se pueden solucionar a n ivel nacional, sino dentro de un contexto mayor como es Europa, con una fiscalidad común y la Renta Básica como eje de la cohexión social. Ramiro

Anónimo dijo...

La reflexión es muy buena, tienes razón, Ramiro. Lo malo es que el prof. Werner, como nosotros, predica en desierto. La gente sigue amarrada a la inercia de un pensamiento económico bipolar entre neoliberales y keynesianos; lo cual viene a coincidir, en España, con la inercia política PP-PSOE. Así nos va. Pero bueno, como ya estamos acostumbrados a lo bien que nos escuchan (sobre todo, los millonarios de la política) esto no nos va a desanimar, ¿verdad?
Un saludo, desde Astorga.
Horacio

Anónimo dijo...

http://el-timo-de-las-ayudas-al-alquiler.blogspot.com/