jueves, julio 06, 2006

¡LOS ESPAÑOLES NO AHORRAN, INVIERTEN!

¡Los españoles no Ahorran, Invierten!

A menudo leo en la prensa la opinión y la preocupación de los economistas por la exigua tasa de ahorro de los españoles. En todos los artículos de la empresa especializada se llevan las manos a la cabeza, al constatar lo endeudados que se encuentran los hogares españoles, y sobre todo lo exigua que resulta su renta disponible, tras el abono de la correspondiente hipoteca.

Con poca renta fomentada por los bajos salarios y el aumento de las hipotecas, baja el consumo y sin consumo la economia no funciona.

El hecho constatable es que si comparamos entre quien haya ahorrado de la forma tradicional, mediante una cuenta, plazo o fondo de inversión o entre quien haya tenido la suerte de haber invertido en Inmuebles en lo últimos siete años, bien para vivir en él o bien como mera inversión. Podemos demostrar que con una inflación media del 3,5% y unos tipos de interés del 2% , que la persona que ahorraba de manera tradicional o intentaba conservar su dinero ha estado perdiendo poder adquisitivo, mientras que aquellos que compraron un inmueble han visto como este se revalorizaba a niveles de dos dígitos anuales.

Con estas premisas: ¿como se puede pedir a la gente que ahorre?, ¿que objetivo tiene el ahorro? Si el capital que yo ahorro hoy me sirve para comprar menos cosas mañana.

También podemos constatar que la vivienda es la mayor inversión de los españoles, aunque sea la propia vivienda. No es por ello de extrañar el gran auge que ha tenido el mercado inmobiliario en este País.

Yo recuerdo en una conversación mantenida con el Prof. D.Fabian Estapé como este nos relataba que preguntado por un familiar suyo de donde invertir, este le contesto que en una hipoteca.

Una hipoteca es una buena forma de ahorrar, por lo tanto yo considero que los españoles estamos ahorrando mucho porque la mayoria tenemos una gran hipoteca. Aunque esto no le guste a ciertos economistas y si a todos los Bancos.

Esto que escribo no implica que se haya hecho una buena compra o que el inmueble que se compre sea más caro de lo que realmente vale, con esto no quiero incitar a comprar a nadie, más bien alertaría sobre el cambio de tendencia que se esta produciendo en estos momentos.

El mercado inmobiliario es un mercado más, es como el de la fruta hay peras caras, baratas, buenas y malas, Se puede comprar fruta en temporada y la que se compra fuera de temporada siempre suele ser más cara y cuando uno acude al mercado debe de ser consciente de lo que compra, de su calidad y si se endeuda del riesgo que asume.

Tan solo pretendo poner de manifiesto una realidad económica, mientras la inflación este por encima del precio del dinero seguiremos ganando con la compra de una vivienda independientemente de su precio y será rentable pedir el dinero prestado.
El objetivo de este articulo es aclarar que para alguien que comienza, resulta en estos momentos más rentable la compra fomentada por las deducciones fiscales que el alquiler y que a pesar de todo un hipoteca puede ser una buena forma de Ahorrar.

Otra cosa distinta son los precios que están alcanzando los inmuebles, y que tendrán que estancarse, lo cual en un futuro no muy lejano significará una perdida de valor implicita por la inflación.
Hay que recordar que nos estamos acercando a la media europea esto también es vigente para la vivienda, por desgracia no en la misma medida para los sueldos, lo triste es que como siempre pagamos precios europeos, por unas viviendas que no ofrecen las calidades de las europeas y ahí esta el gran beneficio de las empresas constructoras.

Como comentario al articulo sobre el monetarismo, diré qué actualmente se comienza a subir los tipos de interés en Europa, en Estados Unidos ya están por el 5,25%, según mi opinión Estados Unidos optará por una inflación moderada mediante la devaluación de la moneda con el fin de que no estalle la posible burbuja inmobiliaria que padece al igual que España, veremos si lo consiguen, o se veran obligados a subir más los tipos para poder financiar su déficit, lo cual hará que estalle la temida burbuja arrastrando a la economia mundial. Quizas dependa de que Europa no les quite el protagonismo y que el diferencial de tipos este siempre a su favor a pesar de que el dólar valga menos.


Y algunos se preguntaran que tiene esto que ver con la renta básica, bueno la Renta básica ha de ser suficiente para permitir la subisistencia y para subsistir hay que tener un hogar en definitva una vivienda, sea esta en alquiler o en propiedad. En Alemania se esta hablando de una RB de 1500 Euros porque se incluye el alquiler, tan solo el 41% de los alemanes tiene su vivienda en propiedad, frente al 86% de los españoles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante comentario , la idea de que una hipoteca es una forma de ahorro resulta paradójico pero de ser así derrumbaría otro de los fantasmas sobre el endeudamiento de las familias españolas que actuarian entonces con el mejor ojo económico.
Solo puntualizarte que los beneficios inmobiliarios NO los recogen las empresas contructoras, extendida falacia, sino que los recojen las empresas INMOBILIARIAS ó PROMOTORAS, hay una notable diferencia. El concepto de "precio cerrado" también incluye al constructor a la hora de dar precio por la construcción de un bloque de viviendas (comprobar cómo en cada promoción en los carteles que la publicitan aparecen los nombres de varias empresas y es que la constructoria suele ser diferente de la promotora), pues bien el constructor cierra un precio con la promotora por la construcción de unas viviendas y sin embargo el precio de las mismas puede verse alterado incrementándolo durante la construcción, ¿quién se embolsa este aumento? el promotor, los especualdores del suelo en definitiva. A mucha gente le resultaría chocante comprobar cómo los materiales y la mano de obra base de construcción se mantiene los ultimos años mientras el precio de m2 vendido se ha disparado. Otra cosa es que las grandes constructoras también creen sus propias inmobiliarias, pero que la gente lo tenga claro, los que se lo están llevando crudo son los promotores.