viernes, febrero 10, 2006

El parlamento Vasco Estudiará la creación de una Renta Básica

EUSKADI.-Parlamento Vasco estudiará la creación de una renta básica para todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS).- El Parlamento Vasco acordó hoy la constitución de una ponencia con el objetivo de analizar la posibilidad de implantar en Euskadi la renta básica ciudadana, una cobertura que a diferencia de la renta básica actual, reservada para las personas sin otros recursos, recibirían todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica, familiar o laboral.

Europa Press02/02/2006 (12:42h.)
La decisión fue adoptada hoy en la Comisión de Trabajo y Acción Social del Parlamento Vasco a través de una enmienda de transacción que recibió el apoyo de todos los grupos a excepción de EHAK, que se abstuvo.

La enmienda sustituyó a una iniciativa anterior del PSE de contenido similar a la propuesta finalmente aceptada. Según explicó a los periodistas en los pasillos de la Cámara el parlamentario socialista Jesús Loza, la decisión responde al objetivo de "abrir el debate parlamentario" en torno a una cuestión que en la actualidad ya está siendo sometida al debate teórico aunque aún no se ha puesto en práctica en ningún país del mundo.

"Sería una revolución", reconoció el propio Loza tras explicar que esta renta se concedería a todos los ciudadanos "independientemente de si trabaja o no o de la forma de convivencia que tenga". El modelo de renta básica actual está limitado a las personas sin trabajo ni ingresos. El dirigente socialista indicó que se trataría de una prestación "similar a la sanidad, a la que tiene derecho todo el mundo, gane más o menos".

Desde el PNV, Genma González de Txabarri consideró "muy adecuado" emprender un debate político en torno a esta cuestión para, una vez cerrado, se determine "qué tipo de modelo" de renta es más adecuado para combatir la exclusión.

Karmele Antxustegi (EA) estimó que la ponencia servirá para "definir el Estado de Bienestar" y aseguró que éste es un debate "muy profundo y necesario".

Oskar Matute (EB) subrayó que la enmienda es "adecuada" para "dar una solución a las incógnitas que todavía existen en torno a la renta básica" y para hacer "más efectiva" la lucha contra la exclusión.

Fernando Maura (PP) se mostró a favor de la constitución de la ponencia, aunque adelantó que la posición de su grupo "no es favorable a priori" al establecimiento de este tipo de prestación.
Nekane Erauzkin (EHAK) explicó que su abstención se debe a que la enmienda supone "un paso atrás" respecto al primer texto de los socialistas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece bien que se debata, pero ¿no haría falta también que el tema saliera a la opini´9on pública y que se estudiase en las Universidades? Supongo que esto ayudará, pero puede caer en propaganda. Suerte.