viernes, mayo 25, 2007
VIVIENDA DIGNA Y RENTA BASICA DE CIUDADANIA
H. G. Pacios/ rentabasica.blogspot.com Astorga
Incluye información de Terra Actualidad – EFE «»
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a relanzar la agenda social después de las elecciones; propuso dos nuevas leyes sociales para lo que resta de legislatura. En primer lugar, reconocer por ley el derecho a una vivienda digna y la instauración de una renta básica de ciudadanía, 'un avance determinante de la igualdad y la solidaridad'. Fue el pasado miércoles 23 de mayo, en un mitin ante unas 500 personas en Pamplona (frontón Labrit).
La Asociación Renta Ciudadana (Arenci), con sede en León, no duda en manifestar su complacencia porque la Renta Básica ha saltado a la campaña electoral. La asociación leonesa nació en 1996 con el fin de elaborar documentación, estudios y proyectos para el desarrollo de la RENTA BÁSICA, y para representar un grupo heterogéneo y multidisciplinar de ciudadanos y estudiosos de la ciencia social (economistas, juristas, sociólogos, educadores, trabajadores sociales, etc.) repartidos por toda la geografía española.
Arenci ha conseguido introducir a estudio en el Parlamento Europeo su propuesta de Renta Básica para la zona euro (petición nº 112/2006). Ya Reflexionan sobre dicha medida la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, la de Presupuestos y, más recientemente, la de Medio Ambiente. La noticia saltó a la prensa en agosto de 2006, con un reportaje de la popular periodista leonesa Ana Gaitero (A Fondo. La Renta Básica a debate en Europa Diario de León 3/8/2006). «Pedimos que se establezca como derecho de ciudadanía el recibir una Renta Básica que garantice a todos los europeos la subsistencia económica, independientemente de su situación laboral o de cualquier otra circunstancia. Ser ciudadano residente en la zona euro daría el derecho a recibirla. Nuestra propuesta parte de la realidad económica y su dinamismo y no se fundamenta desde postulados ideológicos o éticos», apostilla Horacio García, Presidente de Arenci.
Esta propuesta se asienta en la Teoría Alternativa, una propuesta de economía política que se contiene en el libro estrella de la asociación: Los fundamentos de la Renta Básica y la «perestroika» del capitalismo (Madrid: Entimema, 2003). Se fundamenta en tres pilares: adaptación a la globalización; paso de la asistencia social para pobres a derechos ciudadanos universalmente garantizados, y desarrollo sostenible. Esto choca con planteamientos ortodoxos, inflexibles e inmovilistas de casi todo el espectro político. Dicha renta deberá correr a cargo de las arcas europeas y ser técnicamente gestionada por el Banco Central. La cantidad a percibir, individual y mensualmente devengada, deberá modularse según la edad del perceptor y será una constante al compás del PIB que se establece en el umbral de la pobreza (el 50% de la renta media del área geográfica de referencia, unos 550 € per capita). Para Arenci, supone una auténtica «revolución europea», regeneradora de esperanzas a partir de una base económica común para todos los ciudadanos de la Unión. «La Renta Básica establece una igualdad capaz de dinamizar la economía desde la base, garantiza la igualdad de oportunidades como punto de partida, no así la igualdad de resultados pues, en el mercado, es producto de factores diversos». «Nuestra propuesta incluye el modo de financiar dicha renta a través de una Tasa Renta Básica, compatible con la homologación del IVA y con la idea de implantar un impuesto europeo sobre la especulación que sirva para financiar las instituciones europeas y dicha Renta», afirma García.
«Llamazares cumplió con Arenci. Esperamos que Zapatero haga lo propio y comience la prometida Subcomisión sobre renta básica». Según esta asociación, hay que poner en marcha la resolución nº 85, pendiente desde el debate sobre el estado de la nación de 2006. Por ella, el gobierno está obligado a «colaborar con el funcionamiento de esta subcomisión aportando la documentación necesaria para el desarrollo». La Renta Básica es tema de campaña electoral, sin embargo se trata de una medida técnica y estrictamente económica, tanto de derechas como de izquierdas. «Arenci es una asociación independiente respecto de cualquier confesión política o religiosa. Tampoco pedimos el voto para nadie, hay que evitar el unilateralismo ético e ideológico. Nuestra propuesta está abierta a todas las opciones políticas, no importa de qué filiación democrática», insiste Horacio García.
Adjunto articulo publicado en el pais
Elecciones 27M
Llamazares pide al PSOE el apoyo a pactos de izquierda
S. V. - Valencia - 21/05/2007 EL PAÍS
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió ayer a los socialistas que "no se dejen encantar por los cantos de sirena del PP", que propone "a la desesperada" que gobierne en cada municipio y comunidad autónoma la lista más votada. "Llamo al PSOE al compromiso, a sumarse a la izquierda y a permitir gobiernos plurales de izquierda en todo el Estado" tras el 27 de mayo, lanzó Llamazares en un mitin celebrado ante un millar de simpatizantes en Valencia.
Para Llamazares, los sondeos electorales revelan que el PP, "el partido hosco, de la especulación y de la manipulación política, se queda solo, pierde poder". El cambio, dijo, "es muy posible" en Navarra y Baleares, y también en la Comunidad Valenciana, donde auguró una nueva "primavera política" tras el "duro y negro invierno" de los Gobiernos populares de Eduardo Zaplana y Francisco Camps.
Llamazares denunció la insistencia del PP en hablar de ETA y Batasuna como una estrategia para ocultar sus "vergüenzas especulativas" y renovó su oferta de pacto contra la corrupción. El líder de IU, que pidió el voto para la candidatura autonómica de Compromís pel País Valencià, en la que se integra la coalición de izquierdas junto al nacionalismo progresista y el ecologismo, aseguró que si pierde el PP, "no podrá seguir con la tamborrada de la crispación" y se abrirá una etapa de "revitalización de la democracia" y de las políticas sociales.
El líder de IU también criticó al Gobierno, al que reclamó cambios hacia una política económica justa y sostenible, y propuso reconocer "el derecho universal a la vivienda de todos los españoles" y el impulso a una ley de renta básica. "Las del 27-M serán las elecciones de la primavera política, de la diversidad y la pluralidad", proclamó entre aplausos de los asistentes.
POSDATA:
Nos consta que el PSOE a traves de su responsablede medio ambiente, nos ha informado de que en su programa incluírian la relación de desarrolo sistenible y Renta Básica, y que solicitarían un estudio al respecto. También que ha despertado el interés activo de la UPL. Y que para Los Verdes será su eje de actuación.
Manteniendo los pies en el suelo, consideramos que son buenas noticias, y estaremos pendientes de que se cumplan estas promesas. Arenci y los que escribimos en el BLOG, no queremos entrar en esteriles acusaciones politicas partidistas y defendemos la Renta Básica sobre todo como una medida economica necesaria para el sostenimiento del estado de bienestar actual.
miércoles, mayo 16, 2007
El Bambu
Quisiera aprovechar la ocasión que me brinda para poner este cuento, que ya lo he leído en varias versiones una de ellas escrita por Jorge Bucay, y esta en concreto por Enrique Mariscal, extraída de Internet de su pagina Web.
Las raíces de la empresa Una palabra y todo se ha salvado. Una palabra y todo está perdido. André Bretón
Un destacado director de empresa, pronto a jubilarse, meditaba sobre los procesos humanos de la organización. Él observaba algo muy curioso que le sucede al bambú japonés, un vegetal no apto para impacientes: Y le decía a su amigo: –“Si durante los primeros meses siembras, abonas el terreno, y te ocupas de regarlo todos los días, comprobarás que a pesar de ello no sucede nada apreciable. Tampoco pasa nada visible durante los primeros siete años, a tal punto, que un jardinero inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Pero atención, es durante el séptimo año, en un periodo de sólo seis semanas, cuando la planta de bambú crece más de 30 metros..!” ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No, tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento posterior. De la misma manera muchas veces queremos soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es resultado de un lento crecimiento interno. Por la misma impaciencia, muchos aspiran a resultados en el corto plazo; justo abandonan cuando estaban a punto de conquistar la meta perseguida. Solo aquellos que perseveran y saben esperar el momento adecuado consiguen sus grandes objetivos. En muchas ocasiones nos parece estar frente a situaciones en las que suponemos que nada importante está sucediendo, y nos domina un sentimiento de frustración. Es importante en esas circunstancias, tan frecuentes, recordar el ciclo de maduración del bambú japonés. Aceptar que -en tanto no bajemos los brazos-, ni abandonemos la empresa por no “ver” el resultado que esperamos, está ocurriendo algo muy importante, estamos creciendo, madurando. Este cuento de jardinería no concluye en tragedia. Todo lo contrario, quienes no se dan por vencidos, desarrollan los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste se materialice. El triunfo buscado es un proceso que lleva tiempo y dedicación. Por lo tanto exige aprender nuevos hábitos. También nos obliga a descartar otros; reclama cambios, acción, y formidables dotes de paciencia. Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes... quizá tu siembra esté echando las raíces necesarias que enseñaba el maestro Nichiren Daishomin. Y el joven pasante preguntó entonces al directivo: –¿Cuál es el secreto que hace eficiente a esta empresa tan compleja y enorme? –La respuesta es muy simple: organización y método.
El autor de este Texto de Autor es Enrique Mariscal El contenido ha sido obtenido de: Estudio Enrique Mariscal & Asociados
Contestando a tu mensaje te diré que no hemos tocado fondo simplemente todavía no hemos salido de la tierra, estamos creando las raíces necesarias para que la Renta Básica sea un Éxito, pero esta solo será viable cuando exista una concienciación ciudadana y los ciudadanos la reclamen a los políticos.
Ahora mismo existe una propuesta Nº85 de esta legislatura para que una subcomisión estudie la Renta Básica en el congreso de los diputados, ARENCI ha realizado otra propuesta para que se estudie en el Parlamento Europeo. Quizás en España no consigamos llegar a la ciudadanía por falta de concienciación y de medios, siendo este país uno de los primeros que se han puesto con el tema, nos están adelantando en otros países, como Alemania, Suiza,etc... Por ejemplo en Alemania el Profesor Werner esta dedicando dinero de su empresa en hacer publicidad y en fomentar la Renta Básica. Aquí no tenemos tanta suerte y se hace lo que se puede.
El problema no es solo político también influye las situación nacional, la coyuntura económica y las ayudas sociales existentes.
Mientras que los países europeos disponen de una infraestructura social más avanzada que la española estos han tenido un bache económico que les ha servido para plantearse estas cuestiones, en España se esta viviendo una boyante economía propulsada por el ladrillo, que aunque no repercute de momento en los ciudadanos, hace que no se planten estos problemas y que ningún político se atreva a ponerle el freno no vaya a ser que la economía se derrumbe como un castillo de naipes y le echen las culpas.
viernes, mayo 11, 2007
Otro mundo es posible
Todos estos pensamientos aparecen sistemáticamente, no por el hecho de que no sea viable y si leemos muchos de los artículos del Blog iremos descubriendo que es más bien todo lo contrario, sino que asumimos conceptos que damos por supuestos aunque estos no sean del todo ciertos. La prensa económica nos bombardea diariamente con estudios y argumentaciones, algunas veces dan la argumentación contraria al mismo hecho y parecen ambas ciertas, otras veces sirve la misma argumentación para justificar varios hechos y muchas veces la argumentación ni siquiera tienen relación con los hechos, pero se nos explica como los misterios de la economía y los efectos de la globalización. Con esto no quiero decir que todo sea mentira, tan solo quiero exponer que no siempre todo es cierto y que la economía no funciona como un dogma. Por ejemplo, siempre se no ha dicho que todo depende del petróleo, estos años atrás subió considerablemente el petróleo y la economía no se ha desplomado ni la inflación se ha desbocado por el momento, tan solo pretendo concienciar que muchas veces se aceptan dogmas sin pensar sobre ellos tan solo porque tantas veces hemos oído lo mismo que lo aceptamos como cosa cierta.
La mayoría de los economistas se pierden en la filosofía del pensamiento único imperante, y apenas se atreven a explorar otras vías y sistemas económicos.
Lo que aquí proponemos son planteamientos lógicos que no pretenden otra cosa que darle la vuelta al actual sistema económico, para que las personas puedan ser libres de la economía y no esclavas de esta.
El problema de fondo es que existen muchos intereses creados que oscurecen la realidad económica. Como ejemplo, si se desrollase una verdadera infraestructura ferroviaria y las nuevas autopistas del mar. Que se le hace a los miles de puestos de trabajo del sector del trasporte que están utilizando las carreteras. Es por ello que muchas veces el árbol no nos deja ver el bosque. Sirva como ejemplo los miles de millones en financiar un AVE, Madrid-Valencia que permite que unos pocos señorítos lleguen una hora antes, pero no se financia una vía férrea que elimine el 80% del tráfico de la misma autovía y permita a Madrid de disponer de un puerto a un coste competitivo. El disponer de un tren de alta velocidad se vende mejor y los políticos puede presumir de ello aunque no repercuta en el bienestar social, ni sirva como ejemplo de eficiencia energética.
Hay que pensar que nuestra sociedad es el modelo a seguir por el resto del mundo y los recursos que utilizamos por habitante, no son extrapolables al resto ni existen recursos suficientes para todos, por lo que solo nos queda una vía, que es la de dar ejemplo y usar los avances tecnológicos para que se pueda incorporar el resto de sociedades al estándar de vida occidental.
En un artículo anterior mencionábamos el concepto de prosumo, porque la realidad económica escapa en muchas facetas de la economía real. Y si nos atenemos a nuestra teoría, la Renta Básica es financiable en la medida que las personas adquieran la concienciación del derecho básico a disponer de unos ingresos mínimos que les permitan vivir dignamente. En esta campaña electoral se habla enormemente del derecho a una vivienda, pero no es más importante el derecho a un ingreso universal para todo el mundo, que capitalizar economías privadas mediante la subvención en inmuebles. Esto no significa que los ciudadanos no tengan el derecho a una vivienda digna, pero en la constitución no se menciona que esta tenga que ser en propiedad. Y si que todo el mundo tiene el derecho a tener un trabajo y una obligación a contribuir a mantener el estado de bienestar.
En todos los aspectos políticos siempre se habla de la soberanía del pueblo mediante el sufragio, el pueblo tiene la potestad de elegir y decidir. Pero luego no puede opinar sobre asuntos económicos o estos se tergiversan con datos sesgados para convencer a la opinión publica.
El problema principal para la implantación de la Renta Básica no es el económico sino el ideológico, es necesario superar los dogmas establecidos desde todos los sectores para poder asumir la Renta Básica. Pero si se es capaz de comprender los argumentos que exponemos en este Blog, se llega a la conclusión que más bien temprano que tarde la economía nos conducirá inexorablemente a la implantación de una Renta Básica.
Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas, menor será el coste social.
Uno de los mayores errores ideológicos al que nos enfrentamos es al impositivo, se tiene la certeza de que los impuestos directos son más justos que los indirectos. El problema de fondo no es tanto lo justos que son sino en los sentimientos que los sustentan. El mayor sentimiento es la envidia, aunque muchas veces no se reconozca (que el que más tiene que contribuya más), pero se nos escapa que esto también sucede con los impuestos indirectos.
No solo sucede esto sino que con los impuestos indirectos quien más recursos públicos utiliza más contribuye y esta sea quizás la trampa, todos somos conscientes de los recursos públicos que utilizamos pero nadie quiere financiarlos, todos pretendemos que sea el vecino el que lo financie porque paradójicamente en estos nos vemos más reflejados porque los pagamos todos. Por eso son más necesarios los impuestos indirectos porque así seremos más conscientes de los recursos que utilizamos, sean estos agua para regadíos, corriente eléctrica, gasolina, etc., etc...
Si todo se financia con los impuestos indirectos, el trabajo debería de ser libre ya no seria necesario gravar los ingresos del trabajo, el sueldo seria integro, no seria necesario descontar un 30% para el estado de bienestar. Si el trabajo es libre y no hay que pagar por trabajar, cada persona podrá contribuir con lo mejor de si misma a la sociedad como esta escrito en la constitución.
Lo que los medios económicos argumentan para no subir el IVA, es que todo será más caro, esto no es cierto, si se compensan los impuestos los productos no se deberían de encarecer por motivos impositivos, tan solo se encarecerán por motivos mercantiles.
Si como sucede ahora a las empresas se les reduce el tipo impositivo en el impuesto de sociedades y se aumenta el IVA en la misma proporción, la carga fiscal es la misma por lo tanto la cantidad de impuesto de un producto no varia, pero el estado se beneficia ya que lo que importamos y no fabricamos en España, contribuirá en mayor medida al estado de bienestar, y lo que fabricamos en España y exportamos será más barato ya que el producto en bruto será más barato al descontar las empresas del precio el sobrecoste del mantenimiento de la sociedad del bienestar en el precio del producto, como puede ser el impuesto de sociedades.
Y esto que parece que beneficia solamente a las multinacionales es precisamente todo lo contrario beneficia a los ciudadanos y especialmente a las pymes, a los autónomos que suponen el 80% del tejido laboral y por ende a los trabajadores.
¿Porque? Porque las pymes y los autónomos no pueden competir con los productos importados. Las multinacionales en cambio si puesto que lo fabrican fuera.
Los estados ya no se pueden poner aranceles, pero si se puede poner un IVA igual para todos los productos y que la contribución al estado de bienestar sea la misma independientemente de donde se fabrique el producto, tan solo dependerá de donde se compra y esto hace que de repente nuestros productos sean más competitivos.
Jose Miguel
viernes, mayo 04, 2007
Un empresario aleman propone cobrar 800 euros sin trabajar
Un empresario alemán propone cobrar 800 euros sin trabajar
Lidia Conde / FRÁNCFORT (02-05-2007) | Publicado en: Edición Impresa - Empresas |
Cobrar 800 euros mensuales sin trabajar. Es lo que debería percibir como mínimo todo el mundo en Alemania: desde el desempleado hasta el directivo. ¡Y que trabaje quien quiera! Lo propugna Götz W. Werner, el fundador de la cadena de droguerías alemana DM, con 1.600 tiendas.
Desde hace años, Werner llena las salas de conferencias con su propuesta radical de introducir un sueldo mínimo no vinculado al trabajo retribuido. La idea, que implica un cambio paradigmático cultural, permitiría eliminar toda la burocracia social del Estado: desde las becas hasta el subsidio de desempleo. Aunque difícil de llevar a cabo -el experimento costaría un billón de euros, según cálculos de los expertos-, Götz Werner ha conseguido que su concepto se analice en todos los actuales debates sobre política laboral.
Empresario de éxito, filósofo y profesor de la Universidad de Karlsruhe, Werner acaba de escribir un libro best seller en literatura económica, de fascinante lectura, sobre sus inconvencionales tesis, que contienen elementos de utopía social: Una renta para todo el mundo.
Werner propone financiar esta renta universal con impuestos al consumo. Es decir, con el IVA, 'el único gravamen que es razonable y justo', según el empresario. Este impuesto sería superior al 19% actual y podría alcanzar hasta el 50%. '¿Me pregunta si soy un soñador? ¡Claro, por supuesto! Cualquier empresario que emprenda cosas tuvo un primer sueño: sus primeros planes y objetivos empresariales', afirma Werner. Pero, '¿no tendríamos un par de millones más de desempleados si todos percibimos dinero sin trabajar?', le preguntan en las conferencias. 'Si todo el mundo recibiera una renta mínima, no habría parados. ¿Deja hoy alguien de trabajar a partir de un sueldo mensual de 700 u 800 euros? No. Porque queremos permitirnos más cosas que las estrictamente básicas o necesarias', añade.
¿Una provocación? 'Los empresarios somos también ciudadanos que miran más allá y observan si la sociedad cumple o no con lo que promete. Por ejemplo: si todos podemos vivir dignamente'. Considera que mientras la ayuda social 'apoca y quita confianza', un sueldo básico universal libraría de la obligación de trabajar y animaría al riesgo y la iniciativa privada.
La renta básica no se trata de un mínimo para existir, sino un mínimo cultural, un derecho fundamental que estaría incluido en la Constitución |
En un momento en que los partidos en el Gobierno de coalición compiten por lo social, Werner considera que la sociedad alemana, que nunca fue tan rica como hoy, se divide cada vez más. Las cifras le dan la razón. Uno de cada cinco alemanes trabaja en la economía sumergida. 1,3 millones ganan a jornada completa menos de 1.000 euros. El 8% de los alemanes y uno de cada cinco ciudadanos en el este de Alemania vive en precariedad ecónomico-laboral. Entre el 10% y el 15% de los niños y de los jóvenes son pobres. Y la desigualdad aumenta.
La renta que propone Werner debería posibilitar una vida digna. No se trata de un mínimo para existir, sino de lo que Werner denomina 'un mínimo cultural', un derecho fundamental que debería estar incluido en la Constitución.
• Ver versión con más información relacionada