lunes, noviembre 10, 2014

CONFERENCIA RENTA BASICA EN LEON

RENTA BÁSICA, SÍ SE PUEDE.
 
 
Ha hecho bien PODEMOS en reflexionar sobre la posibilidad a aplicar la Renta Básica a España antes de incluirla en su programa electoral para las próximas elecciones generales. La conferencia que ha encargado el Circulo Podemos de León, a la compañera Isabel Franco Carmona, sobre el alcance y condiciones de una ley que regule el desarrollo progresivo de dicho derecho, apunta en la dirección adecuada. Isabel Franco es una de las personas más jóvenes e informadas que están luchando por la consecución de este derecho a pie de calle, como promotora incansable de la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica Estatal.
 
Acierta también PODEMOS en el lugar elegido para la conferencia, pues la Fundación Sierra – Pambley se ha distinguido por acoger cuanto de sabio e innovador ha visto por el mundo para traerlo a León. Las "primeras cortes democráticas" que hubo en León ya son historia mundialmente reconocida por las Naciones Unidas. Sin León no hubiera España, ni Europa según la conocemos, ni tampoco, me atrevo a decir, que Renta Básica en Europa, pues la primera propuesta de estudio aprobada formalmente por el Parlamento Europeo sobre la Renta Básica, en el año 2006, salió de León.
 
Desde León se ha estudiado y divulgado la Renta Básica durante años, a instancias de la Asociación Renta Ciudadana, singularmente a través del Diario de León. En León ha cobrado un nuevo impulso la lucha por la dignidad de los parados a partir de la Huelga de Hambre del compañero Ramiro Pinto, el pasado verano, exigiendo que no haya NINGÚN DESEMPLEADO SIN PRESTACIÓN, haciéndose eco de los Campamentos de la Dignidad y de las Marchas de la Dignidad, de las Sillas del Hambre y de la recogida de firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica Estatal, del Movimiento Contra el Paro y la Precariedad. Sin lugar a dudas, León sirve de avanzadilla de la historia una vez más.
 
Después de haber puesto la Renta Básica en un lugar muy destacado de su programa para las elecciones europeas, pudiera parecer una traición que PODEMOS no la incluya en el programa electoral para España, directamente y sin más discusión. A mi entender, lejos de ser una traición, podría ser indicio de que PODEMOS se toma en serio la implantación de la Renta Básica. Quizás nos encontramos, por fin, ante una fuerza política que ha renunciado a utilizar la Renta Básica como mero reclamo electoral, no exento de tergiversaciones y ambigüedades, al estilo del PSOE, ERC, o IU.
 
El nivel europeo es el lugar adecuado para introducir la Renta Básica, pues esta, para ser viable y sostenible en el tiempo, ha de implantarse en una zona monetaria económicamente avanzada como lo es la zona euro de la Unión Europea, el Reino Unido, los EE.UU o Canadá. Ello, si seguimos los criterios de la Teoría Alternativa de Economía Política, que explica Ramiro Pintó Cañón, desde hace años, a partir de su libro Los fundamentos de la Renta Básica y la ‘perestroika’ del capitalismo.(Madrid: Entimema, 2003).
 
La Renta Básica podría implementarse en el nivel de la Unión Europea, de manera especial en la Eurozona, mucho más fácilmente que a nivel nacional. La Eurozona cuenta con los recursos necesarios para ello, empezando por las instituciones capaces de ejercer un control soberano sobre la propia moneda, el Euro, de regular la actividad financiera a través Banco Central Europeo, además de cierto control sobre los presupuestos de los países miembros, incluso de los que están fuera del euro, con límites al endeudamiento y a la inflación. No olvidemos que España ha perdido buena parte de su soberanía nacional, también en lo que afecta a presupuestos, economía y finanzas, precisamente por formar parte de la Unión Europea, con sus ventajas e inconvenientes.
 
Establecer la Renta Básica en España no es tarea fácil, y mucho menos al margen de la Unión Europea. Es urgente que se aplique, cuando menos la primera fase que contempla la ILP, para todos aquellos que no perciben ningún ingreso y para quienes tienen unos ingresos inferiores al umbral de la pobreza, lo que podría hacerse a tenor del artículo 41 de la Constitución, y concordantes. Pero jamás veremos una Renta Básica en Europa si no hacemos campaña por este derecho en cada pueblo, en cada barrio, en cada ciudad, en cada provincia, en cada autonomía, a nivel nacional e internacional. No olvidemos que lo que las instituciones europeas aprueban depende, en definitiva, de las ideas y voluntades que llevan nuestros políticos allá; y que nuestros políticos, en buena medida, son lo que nosotros les dejamos que sean. Por consiguiente, adelante: ¡RENTA BÁSICA, SÍ SE PUEDE!
 
 
Horacio García Pacios (Presidente de ARENCI en León y Castilla)