sábado, abril 30, 2011

FELIZ DOMINGO 1 DE MAYO

Queridos lectores:

Debemos de felicitar al gobierno y a los 100 economistas de FEDEA, gracias a la nueva reforma laboral que se iba a reducir el desempleo y nos encontramos con casi 5 millones de parados.
Lo más grave no es esto sino que empresas con enormes Beneficios como Telefónica, anuncia que pretenden reducir en un 20% su numero de empleados, para aumentar en un 450 millones el Bonus de los directivos.
Esto es lo que significa pagar en función de la productividad, el lema que esta tan de moda, desde que lo dijera la señora Angela Merkel.
Ya no hay crisis, sino halagos desde que se aceptaron las propuestas del FMI y los mercados.
Reducción de las pensiones y aumento de la edad de Jubilación cuando existen 5 millones de Parados.
Reforma laboral, facilitación del despido ya no hay menos parados sino más.
Privatización de las Cajas de Ahorro. Un sector que significaba que el 50% de nuestro sistema financiero no daba beneficios sino que se destinaba a obra Social, se esta privatizando. Dejan a los mismos ejecutivos mandar en las empresas que han llevado a esta situación. Un sistema tan competitivo que la Banca extranjera apneas tenia representación y que se pretende vender a precios de saldo.
La privatización es para que fluya el crédito, como es posible que no fluye ahora el crédito cuando las cajas solo son el 50% y los grandes bancos son los mejores del mundo mundial.
La privatización y desaparición de las cajas no solo provocara un empobrecimiento de los ciudadanos sino que traerá una perdida de competencia y una mayor restricción crediticia.
Mañana será el día de los trabajadores, aunque no haya empleo .
Ya no hay crisis en los medios, el capital ha conseguido lo que querria.

Feliz 1 de MAYO a todos.

lunes, abril 25, 2011

La tasa tobin

Queridos lectores:


Os proponemos un articulo publicado en el Pais, sobre la Tasa Tobin. Reclamada desde hace tiempo por ATTAC, se esta convirtiendo en una propuesta de futuro respaldada ya por numerosos economistas. El tiempo nos dará la razón y algún dïa la Renta básica será una realidad. Mientras tanto, a seguir luchando.


Os dejamos con el articulo




http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tasa/Robin/Hood/instala/limbo/elpepusoc/20110425elpepisoc_1/Tes


La 'tasa Robin Hood' se instala en el limbo


La defensa de un impuesto financiero global abandona la utopía, pero se queda estancada en los discursos de líderes políticos - El G-20 no logra el consenso internacional suficiente


AMANDA MARS 25/04/2011



La mano invisible, esa que Adam Smith creía capaz de mover con diligencia al mercado, no debería convertirse en "un puño". El antiguo modelo de globalización, que sacó de la pobreza a millones de personas, tenía, al cabo, una cara oculta: un creciente abismo entre ricos y pobres. La mundialización financiera ha aumentado las desigualdades. Es hora de una globalización más justa.


Quien se despachó así hace un par de semanas en una universidad de Washington no era portavoz de ningún movimiento anti-globalización, ni de una ONG. Era ni más ni menos que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien, dicho sea de paso, se perfila como uno de los posibles candidatos socialistas y rival de Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales francesas que se juegan de 2012, aunque aún no ha dado el paso.


Strauss-Kahn, claves políticas al margen, defendió la implantación de un impuesto a las actividades financieras para obligar a la banca a absorber parte de los costes sociales de su comportamiento de vértigo, germen de la tormenta financiera. Reclamó la mejora de la supervisión mundial y un marco macroeconómico para un "nuevo mundo". Y con este, dijo, "el péndulo se desplazará -por lo menos un poco- del mercado hacia el Estado". Más Estado y menos mercado, binomio sacrílego antes de esta crisis. El patrón del FMI dando por amortizado el consenso de Washington y, con él, sus grandes mantras. A saber: que desregulación y privatización generan prosperidad per se, que nada como el propio mercado se supervisa y corrige mejor a sí mismo...


Adiós al tabú. Hablar de un impuesto global a los bancos ya no es mentar la bicha. Un millar de economistas de 53 países distintos enviaron hace dos semanas una carta al G-20 (el grupo formado por las grandes potencias económicas y las emergentes) para reclamar la implantación de lo que se ha rebautizado por las ONG como una tasa Robin Hood, una nueva versión de la tasa Tobin que grava las transacciones financieras no minoristas cuyos ingresos se destinasen a combatir la pobreza, el cambio climático y la población castigada por la crisis. En la lista de economistas figuran nombres como el de Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, o Dani Rodrik, de Harvard.


Líderes como Sarkozy que ahora ocupa la presidencia del G-20, y José Luis Rodríguez Zapatero también defendieron una tasa global de estas características en septiembre ante la ONU, durante la Reunión del Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y el FMI, aunque rechaza gravar las transacciones financieras, ha dado en esta crisis un vuelco a su postura al defender por primera vez impuestos al sector.


La mal llamada tasa Tobin -se utiliza el mismo nombre para fórmulas muy dispares- ha viajado del terreno de la utopía al debate de los grandes órganos de poder económico, aunque de momento se halla en el limbo de las buenas intenciones. El impuesto sobre los intercambios monetarios internacionales fue ideado por el Nobel James Tobin en los setenta, inspirado en Keynes, con el fin de "echar arena" en los engranajes de los mercados financieros y frenar la especulación. Luego fue tomada como bandera de los movimientos antiglobalización en los noventa -sobre todo de ATTAC-, de los que el economista de Yale se desmarcó.


¿Una tasa Tobin verá la luz? Cuando le hicieron una pregunta similar al propio Nobel, fallecido en 2002, respondió: "En absoluto, se oponen a ella los que deciden". Al menos tres giros en el guion del capitalismo reciente explican su oportunidad: la tecnología hace posible registrar los millones de transacciones financieras diarias que hace 40 años no se podían controlar; políticos de alto nivel y académicos de prestigio la han adoptado sin complejos como bandera; y tercero, los estragos que el capitalismo de casino -o de bingo- han provocado han resultado la mejor campaña para ganarse el respaldo social. Pero lagunas como la falta de definición y de consenso internacional, la mantiene de momento en el limbo de las buenas intenciones.


"La mentalidad está cambiando de un modo que yo no había anticipado", explica el economista alemán Paul Bernd Spahn, quien lideró en Alemania a principios de la década de 2000 un debate para implantar una Tobin reformulada para gravar los flujos de divisas. Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública, destaca las dificultades de la implantación de una tasa, aunque cree que "tarde o temprano, la tendencia es ir hacia la creación de una Agencia Tributaria mundial y el G-20 sería el padrino idóneo".


Pero el G-20 celebra sus reuniones muy lejos del bosque de Sherwood, ese en el que un héroe robaba dinero a los ricos para dárselo a los pobres. Y Robin de Locksley no se ha dejado caer por las últimas citas. La UE aprobó en su cumbre de junio la implantación de una tasa de transacciones financieras, pero la supeditó a un acuerdo global con los países del G-20. Y el encuentro de Toronto de aquel mismo mes, en el que se debatió el establecimiento de nuevos impuestos los bancos e incluso la famosa tasa, lo descartó. Los mandatarios europeos y estadounidenses no lograron a convencer a los emergentes (Brasil, China, India) y otros desarrollados, como Canadá y Australia, que no han tenido que llevar a cabo rescates bancarios.


Oxfam ha retomado la defensa por la Tobin, con la Campaña por la tasa Robin Hood, un movimiento nacido en Reino Unido y trasladado a varios países cuyo ideólogo es Max Lawson, quien da por seguro que "2011 será el año de la tasa financiera". En España es Intermón Oxfam quien defiende esta campaña por el gravamen, que se aplicaría a las operaciones financieras de instituciones y profesionales, como el intercambio de acciones, bonos y otros en mercados organizados y operaciones extrabursátiles (OTC). Un tipo del 0,05% permitiría recaudar unos 400.000 millones de dólares en el mundo, y del 0,005%, 40.000 millones, según sus estimaciones. "El retorno sería recaudado a nivel nacional para destinarlo a las prioridades decididas por cada uno, aunque pedimos a cada Estado rico que done la mitad para luchar contra la pobreza", apunta Lawson.


El FMI, en concreto, propone una tasa fija sobre activos bancarios, sobre todo los de mayor riesgo, y una tasa sobre los beneficios que contribuiría a reducir el tamaño de las entidades: la Financial Activities Tax (FAT), cuyas siglas forman la palabra gordo en inglés.


Los bancos españoles rechazan impuestos cuyo objetivo sea recuperar ayudas públicas o penalizar el riesgo excesivo. "Los bancos españoles, por su modelo de banca comercial, no han contribuido en el desarrollo y desenlace de la crisis financiera internacional, tampoco han recibido ayudas públicas de capitalización", explican fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB), de modo que "no tendría sentido, y además sería injusto, imponer a los bancos españoles una tasa que persiga alguno de esos dos objetivos". Si el fin es crear un colchón ante futuras crisis financieras, "los bancos españoles disponen del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se capitaliza de forma permanente", añaden las mismas fuentes.


La patronal de las cajas de ahorros, la CECA, rehúye hacer declaraciones, si bien fuentes de este sector defienden la "neutralidad" de los productos financieros, para que ningún gravamen traslade el coste a los clientes.


"El sistema financiero actual es como un Ferrari que va sin faros por una carretera con curvas por la que nunca ha circulado, a toda velocidad", dice y retoma la metáfora de Tobin: "La única manera, en mi opinión, de evitar accidentes es poner baches en la carretera, echar un poco de arena en la máquina". Pero ¿seguro que la Tobin es la solución? "La tasa es potencialmente una buena forma de hacerlo, aunque la implementación es complicada y requiere un acuerdo internacional", muy difícil. Pero, en cualquier caso, "hay que entender que tal tasa no hubiera afectado a las burbujas inmobiliarias, y a la crisis del euro que estamos sufriendo", advierte Garicano.


Otros diques mantienen la batalla plácidamente estancada en los discursos. No hay definición ni consenso sobre el tipo de impuesto concreto que debería diseñarse, tampoco sobre los fines exactos a los que se destinaría su recaudación ni mucho menos el órgano supranacional que lo recaudaría, nuevo o ya existente (Banco Internacional de Pagos, Banco Mundial, FMI u otros), o si sería Estado por Estado. "Eso no deja de ser dar más poder a un organismo de Washington, también sería posible una aproximación país a país", dice Carlos Mulas, director de la Fundación IDEAS, que alumbró un informe dirigido por el Nobel Joseph Stiglitz que defiende los efectos que tendría una tasa financiera.


"El FMI y el Banco Mundial han perdido mucha credibilidad en la zona de América Latina", tercia Juan José Rubio, quien se muestra más partidario de alguna organización vinculada a la ONU. De hecho, en su opinión, "tampoco Washington pretende acumular más papel, Barack Obama se ha mostrado en estos años más partidario de distribuir un poco más las responsabilidades y eso se ve también en cómo ha afrontado las relaciones internacionales". El catedrático defiende un control vinculado a la ONU, pero recalca la necesidad de que cualquier gravamen tenga una dimensión global, dados los desplazamientos de capital que supondría que solo se aplicasen en algunos mercados.


La banca también advierte de eventuales de capital. Los defensores de la tasa coinciden en poner el mismo ejemplo: Reino Unido grava con un 0,5% las transacciones de acciones y Londres permanece como una de las mayores plazas financieras del mundo. También Brasil aplica desde 2009 un impuesto sobre operaciones financieras (IOF) del 2% con el fin de frenar la apreciación del su moneda, debido al fenomenal crecimiento económico y la entrada de capital caliente.


Desde Alemania, Spahn sí reconoce, no obstante, que este tipo de transacción está muy descentralizado, de modo que propone "comenzar con impuestos de transacciones monetarias para lograr cierta experiencia". El catedrático alemán plantea actuar sobre las transacciones que están altamente concentradas (y que es necesario resolver con el Banco Central Europeo (BCE), de forma que la parte en euros fuese gravada (a una tasa muy baja) en el cierre. En este caso, el BCE podría ser el recaudador y distribuidor de esos nuevos ingresos fiscales generados.


De momento, los que sí se han convertido en realidad son algunos impuestos a la banca en varios países (Alemania, por ejemplo) para asegurar el pago de rescates ante futuras crisis.El estudio de IDEAS defiende tres tipos de impuestos (ver cuadro), uno que incremente el IRPF sobre las plusvalías financieras, otro sobre los activos y el que defiende como idóneo, el de las transacciones financieras. Para este último plantean un tipo de entre el 0,01% y el 0,05% del importe negociado que restase atractivo a las operaciones especulativas cuyo beneficio depende de oscilaciones de precios muy pequeñas y de corto plazo (pero sobre grandes volúmenes, de ahí lo jugoso del negocio). La medida podría reducir este tipo de contrataciones hasta un 65%, tras el cual se prevé una recaudación de 2.200 millones de euros en España y de 467.000 millones en todo el mundo, según los expertos (ver cuadro).


Ese "puño" del que hablaba Dominique Strauss-Kahn -se supone que también invisible, como la mano del mercado, y, por tanto, bastante peligroso- no trata a todos por igual. Paul Krugman habló con mucha ironía del "sacrificio compartido" en uno de sus últimos artículos: "Los pobres tienen que aceptar grandes recortes en Medicaid


[seguro médico para personas con pocos ingresos] y los cupones de alimentos; la clase media tiene que aceptar grandes recortes en Medicare [seguro médico para personas mayores de 65 años] que en realidad suponen el desmantelamiento de todo el programa, y que las corporaciones y los ricos tienen que aceptar grandes bajadas en los impuestos que tienen que pagar. ¡Sacrificio compartido!".


Jesús Lizcano, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, enmarca cualquier iniciativa para una tasa en el proceso hacia una mayor gobernanza económica global (un tema recurrente en Europa al prender la discordia entre una política monetaria común y la falta de sintonía fiscal). Lizcano destaca que la tormenta financiera "sensibiliza mucho" y que, independientemente del futuro próximo, "el debate ha alcanzado un punto sustantivo sobre el que es difícil volver atrás".


Ahora, a la vista de discursos como el de Nicolas Sarkozy, por ejemplo, parece que cosecha más apoyos que nunca. Aunque el presidente francés ha recibido alguna que otra acusación de electoralista. La última, la semana pasada. Su Gobierno anunció una ley para obligar al pago de una prima a los trabajadores de las empresas de más de 50 empleados que, aumenten los dividendos que pagan a sus accionistas. Otro -el enésimo- problema de la tasa Robin Hood es que el espíritu del arquero de Locksley convierta en un juguete político.


sábado, abril 16, 2011

EMPLEO PRECARIO Y SALUD

Queridos lectores:

Hoy os queremos proponer una reflexión sobre un estudio realizado en Australia, en donde se llega a la conclusión que un mal empleo puede ser tan dañino para la salud como el paro.

Es necesaria la modificación de las conductas sociales y cada vez es más necesaria una renta básica que permita una garantía social ante el infortunio laboral.

El mercado de trabajo no es un mercado libre y por tanto solo será libre cuando exista una renta básica. A partir de ahí, si los trabajadores acuden con libertad al trabajo se podrán negociar condiciones laborales dignas que no menoscaben la dignidad personal.

Los malos empleos tendrían entonces los días contados. Actualmente estamos viendo como se destruyen puestos de trabajo, y se fomenta la precarización laboral, a la vez que se justifica la destrucción de esos puestos al publicar en la prensa las buenas condiciones laborales de esos empleados, fomentando una justificación incoherente. En lugar de promover una reflexión sobre las penosas condiciones laborales de la mayoría.

Un saludo

Os dejamos con el articulo, pensando que si tener un mal empleo es tan dañino para la salud como el paro, ¿Qué sucede con esos 4 millones de parados?.


http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/04/16/mal-empleo-danino-salud-paro/535999.html

Un mal empleo puede ser tan dañino para la salud como el paro

Una investigación australiana sobre la relación entre salud mental y las condiciones de trabajo llega a esta

EFE

EFE / SIDNEY Un empleo de baja calidad puede causar mayor depresión o estrés que el hecho de estar en el paro, según una investigación australiana sobre la relación entre salud mental y las condiciones de trabajo, dijo hoy Peter Butterworth, responsable del estudio.

Butterworth, miembro del Centro de Investigación de Salud Mental de la Universidad Nacional de Australia, explicó a Efe que los resultados de la investigación "pueden aplicarse a otros países, especialmente a aquellos con sistemas de protección para los desempleados".

En Australia, los parados reciben un subsidio de 428 dólares locales (más de 311 euros) por quincena, además de otras ayudas a la vivienda y transporte.

Butterworth añadió que una "red social universal" como la australiana "tiende a moderar las consecuencias más adversas del desempleo como la extrema pobreza" y no descartó que en países donde no existe este tipo de ayudas "el desempleo cause un mayor deterioro de la salud mental".

Según la investigación, un trabajo de mala calidad se asocia con una fuerte inseguridad laboral, un desequilibrio entre la remuneración frente al esfuerzo que demanda al trabajador, una carga excesiva de responsabilidades y un escaso control en la toma de decisiones.

El estudio, basado en encuestas a más de 7.000 personas durante siete años, mostró también que la salud mental de las personas en el paro era deficiente, aunque era igual o mejor que la de aquellos que ostentaban un empleo de baja calidad.

Además, la salud mental de las personas en empleos de baja calidad se deterioraba más con el tiempo.

La investigación destacó que la desregulación del mercado laboral "ha abierto las puertas al deterioro de las condiciones de trabajo" al poner como ejemplo una menor tendencia a pagar las horas extras, el trabajo en fines de semana o a la capacitación laboral.

Butterworth comentó que el estudio sobre la relación entre la salud mental y las condiciones de trabajo abre la puerta para reflexionar sobre la necesidad de mejorar las políticas laborales.

A este respecto, el australiano considera que un buen entorno contribuye a mejorar el bienestar de la población, que pasa una gran parte de su vida en sus centros de trabajo.

"De la misma manera en que ya no se aceptan más que los centros de trabajo representen un peligro para la integridad física de los empleados, se deben mejorar las políticas para asegurar en estos lugares un ambiente más positivo", precisó.

sábado, abril 09, 2011

VELOCIDAD Y RENTA BSICA

Queridos lectores:

Hoy quisiéramos realizar una reflexión a cerca de una noticia que a mi juicio por inesperada es al menos sorprendente y muy significativa.

La noticia en cuestión trata de la reducción de un 47% de las sanciones de tráfico por infracción de exceso de velocidad desde la entrada en vigor de los 110 KM/horas en autovías.

Es sorprendente porque si bien la medida de 110KM/H era vista como una medida puramente recaudatoria, el hecho de que se haya reducido la recaudación desde su entrada en vigor, demuestra que los políticos se han equivocado en los objetivos de la medida.

No solo por decrecer la recaudación, debemos de tener en cuenta que una infracción de tráfico es el peor de los impuestos , ya que es un impuesto a la negligencia debida.

Quizás por esta causa y por la crisis que nos azota, los ciudadanos conscientes han declarado la guerra a la medida cometiendo las menores infracciones posibles.

Lo que queremos remarcar en este caso, dentro del contexto de nuestra defensa de la Renta Básica, es que las cosas nunca salen como las imaginamos.

El hecho de que la Renta Básica, suponga unos ingresos independientemente del Trabajo, no implica que las personas dejen de trabajar. Es obvio que un ingreso a mayores pueda modificar en cierta medida nuestra mentalidad y por ende nuestra disponibilidad hacia determinados trabajos.

Pero si el actual sistema se basa en el libre mercado, el mercado laboral no será libre hasta que los ciudadanos dispongan de una renta básica que les pemita acudir a dicho mercado con la libertad debida.

Se habla que no hay dinero para la renta básica, pero como comenta el profesor Olviares, cuanto dinero se podía dar a los parados con los 20.000 millones de euros que se van a inyectar a los bancos y que tendremos que pagar entre todos.

Si a esto le sumamos que la economía no se recuperar hasta que consumamos y que no podemos consumir debido a los recortes sociales y laborales. Nos damos cuenta que el camino que se emprende es el contrario al debido.

Sin ingresos no hay consumo y sin consumo la economía mal que nos pese no funciona.

Cada dia la Renta básica es más necesaria, actualmente estamos viendo una lucha indiscrminada por el empleo y la justificación de cualquier cosa inasumible por los puestos de trabajo.

Otra economía e s posible con la renta básica.

Un saludo

Os dejamos con el articulo del mundo sobre las sanciones de tráfico, un hecho paradójico.

Las multas de tráfico caen un 47% en el primer mes con límite a 110 km/h

  • La velocidad a la que se circula en autovía y autopista cae un 6% y un 10%
  • El Gobierno destaca que 'el temido efecto recaudación no se ha producido'

Europa Press | Madrid

Actualizado jueves 07/04/2011 11:39 horas

Las multas de tráfico han caído entre un 45% y un 47% en el primer mes con el límite a 110 kilómetros por hora en autovía y autopistas, según ha asegurado el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, quien también ha apuntado que en este periodo la velocidad media a la que se circula en autovía y autopista ha caído un 6% y un 10%, respectivamente.

Así, durante la inauguración de la jornada 'Nuevos pasos y nuevas ideas para mejorar la seguridad vial en España', ha indicado que la bajada de multas ha oscilado en función de las semanas entre un 60%, que ha sido el descenso máximo que se registró los primero días de puesta en marcha de la medida, y un 36%, que ha sido la menor disminución que ha tenido lugar en estas primeras semanas.

Zambrana ha subrayado que "el temido efecto recaudación no se ha producido" con la reducción del límite de velocidad en autopistas y autovías impuesto por el Gobierno de forma temporal, hasta el 30 de junio -aunque prorrogables-, para ahorrar gasolina y con ello energía.

En cuanto a la velocidad, la media en autopistas ha pasado de 113,92 kilómetros por hora en marzo de 2010 a 102 kilómetros por hora en el mismo mes de 2011, un 10% menos, mientras que en autovía el descenso ha sido de 107 kilómetros por hora en marzo de 2010 a 100,36 kilómetros por hora en marzo de 2011, un 6% menos, lo que implica que tanto en autopistas como en autovía los conductores de media están cumpliendo el límite de velocidad.

Respecto a los accidentes, el subsecretario ha señalado que los accidentes de tráfico también cayeron en marzo pero no lo ha querido relacionar con el nuevo límite de velocidad, aunque ha señalado, que "lógicamente" al descender la velocidad media a la que se conduce es normal que se reduzcan los siniestros de tráfico.

lunes, abril 04, 2011

informacion controlada

Queridos lectores:


Os proponemos un interesante artículo de opinión, acerca de la información que recibimos actualmente a través de los medios de comunicación.


Cada vez son menos fiables los medios debido a la tergiversación que hacen de la información mediante sutiles tácticas sociológicas. Ante el exceso de información la manipulación se realiza resaltando aspectos sociales, u ocultando noticias dentro de toda la información de forma que no seamos conscientes de la manipulación que se hace. En muchos casos se trae solo a expertos de una concreta opinión obviando a los expertos de la contraria. Minimizando ciertos aspectos dañinos y beneficiando aquellos aspectos que supuestamente nos harán tomar partido. Los grandes medios se encuentran a merced de los grandes grupos que les financian a través de la publicidad.


Os dejamos con este estupendo articulo extraido de :


http://ramiropinto.es/2011/03/14/informacion-controlada/



Información controlada





La información de los grandes medios de comunicación es cada vez más ideológica, oculta la realidad y crea otra que es la que quiere que veamos, con el objetivo de controlarnos desde esa visión que instalan en nuestra conciencia con el fin de dirigir el mundo a su antojo. Lo estamos viendo con la información sesgada de las revueltas en Egipto para acabar con un régimen dictatorial. Lo mismo sobre Túnez, Libia, pero ¿sabemos qué está pasando en Islandia?, por ejemplo.


Asistimos a la consolidación de un poder global, en el que se enfrentan varios polos del mismo. La rivalidad económica, militar y la hegemonía deja de ser un aspecto internacional para pasar a ser una cuestión global. Ya no hace falta llegar a acuerdos entre naciones y apoyar, como han hecho las grandes potencias, a dictadores en Sudamérica, países árabes, el Magreb, África. Sino que la evolución de la economía y el progreso tecnológico permite al poder económico dirigir el mundo, y por lo tanto directamente a los países para que se atengan a los mandatos y exigencias de los organismos internacionales que son quienes marcan las políticas en los países occidentales.Lo cual hace que la política internacional forme una unidad, es decir se convierte en algo global.



Esta dictadura global funciona a través de los grandes medios de comunicación. Crea la visión de la realidad, la que le interesa, para hacer que las personas estén inmersas en ella, supeditadas a dicha realidad y ver sólo desde el punto de vista en que nos sitúa la información que recibimos.



En las manifestaciones para echar a Mubarak, cuya salida del gobierno la anunció un día antes el director de la CIA de EE.UU, se entrevistaron a personas de diversas edades, mujeres y hombres, los cuales todos dijeron ante las cámaras de televisión de casi todos los canales que quieren una democracia occidental. Algo que no se oyó en ninguna proclama, en ningún manifiesto, en ningún discurso, en ninguna octavilla. Fueron respuestas dirigidas, pero que tienen como función encauzar el descontento, la protesta hacia un modelo controlado por las grandes corporaciones económicas, tipo occidental.



Se han conocido las movilizaciones en Túnez, en Argelia, Libia, en Irán porque son animadas por el presidente de los EE.UU. Cuando las grandes corporaciones petroleras de China y de EE.UU llegaron aun acuerdo para el reparto del petróleo de Sudán, se realizó un referéndum que ha divido el país en dos estados diferentes. Sobre la guerra civil entre dos poblaciones sudanesas y sobre la partición del país en dos nos hemos enterado, ha salido en todos los telediarios un día y otro, en las radios, como noticia, como comentarios en la prensa. De las luchas intestinas entre grandes empresas nada de nada.



Las movilizaciones en el mundo árabe se presentan como la revolución del mundo islámico, la respuesta del pueblo a los dictadores. Ha sido portada de los periódicos, lo que ha sucedido ha ocupado tribunas y muchas páginas de todos los medios de comunicación, espacios en la radio y la televisión.



Sin embargo muy poca gente conoce, porque no se ha querido informar al respecto, sobre lo que ha sucedido en Islandia, donde se hizo dimitir a un presidente de gobierno con todos sus ministros, se nacionalizaron los principales bancos dejando que quebraran muchos de ellos, se ha decidido no pagar la deuda que éstos han creado con sus actuaciones desde la economía financiera y se ha formado una asamblea popular para reescribir la constitución del país.



Ha sucedido en Islandia una revolución pacífica, pero silenciada. Quienes se han sometido, los demás a las condiciones del poder global han aparecido en todos los medios de comunicación, el caso de Grecia, de Irlanda y luego España y Portugal obedeciendo las órdenes de los poderes financieros. En estos casos no se dice que es el pueblo quien se rebela, quien protesta, sino grupos marginales, radicales violentos.



Muchas manifestaciones contra la reforma laboral, contra los ajustes económicos de los gobiernos europeos y de EE.UU., se ocultan de manera sistemática, con lo cual no existe en la realidad informativa, de esta forma dirigen y forman la opinión pública en una operación mediática que diseña la realidad social según la conveniencia un Poder económico que se hace global, situándose por encima de los estados.



La lucha entre los grandes capitales se manifiesta en conflictos y guerras locales, donde juegan su partida de poder. Sin esta visión no podemos entender qué va a pasar en los países árabes y qué está pasando, pues tenemos una imagen sesgada de lo que ocurre y sobre todo deformada. Aunque haya más hambre, más violencia, más inestabilidad, basta con informar sobre un gobierno elegido “democráticamente”, y no enseñar los nuevos problemas como sucede con la realidad de Afganistán o de Irak, para hacer ver que aquellos países progresan y se desarrollan, mientras que se reparten sus materias primas y fuentes de energía, a la vez que establecen un mercado para sus productos.



Las acciones de la resistencia iraquí no se define como una rebelión popular, como actos de liberación, como la lucha contra un gobierno tiránico, sino como acciones terroristas. Sin embargo en Libia matar a los soldados en una acción sorpresa, se hace ver como una revolución del mundo árabe.



Recientemente el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, comentó que lo que está actualmente en juego es el cambio del sistema de relaciones en el mundo, lo cual es el eje de la política global de lo que está ocurriendo en el mundo, para lo cual los poderes económicos están tomando posiciones para la lucha por sus grandes beneficios, lo cual va desde la fusión de los bancos y de las cajas de ahorro hasta la reciente fusión de la bolsa de Frankfurt con la de Nueva York (15 – II – 2011), dando lugar a la Bolsa con más capital del mundo, lo cual parece que queda al margen de los acontecimientos del mundo, que no interviene en la política, sobre lo que apenas se informa.



Los medios de comunicación son cada vez más una herramienta para construir una visión de la realidad a la medida de sus dueños, de quienes invierten en ellos con su capital o el pago de publicidad y pretenden formar a su medida la conciencia social. Lo mismo ocurre también con los partidos políticos, cuya capacidad institucional depende del dinero que se invierta en las campañas electorales. Ante lo cual lo que la sociedad está indefensa, desarmada y engañada permanentemente. Sólo desde la conciencia de cómo funciona la realidad es posible reaccionar, en una lucha que ha de ser individual y colectiva al mismo tiempo.



En su obra “El lenguaje y el entendimiento”, Noam Chomsky, explica como influye el lenguaje en las creencias extralinguísticas. Demuestra que no existe un lenguaje objetivamente al margen de la representación mental sobre la que se construyen nuestros pensamientos e ideas. Vemos que en la actualidad el Poder actúa directamente sobre la representación mental de nuestra conciencia con la técnica de la imagen y la información , genera un lenguaje que asumimos como propio y así ejerce la democracia desde el control del pensamiento y la información.



Al ser una lucha entre diversos poderes el dominio lo podrán ejercer unos u otros, pero no tenemos porqué estar de espectadores de esa lucha que amenaza con destruir la paz entre los pueblos y el planeta, sino movilizar a la sociedad sin dejarnos llevar por las grandes fuerzas económicas e ideológicas que pretenden dominar el mundo desde el control de nuestra conciencia como ciudadanas y ciudadanos. Hace falta establecer un nuevo camino, que no nos encierre en esto o aquello, sino poder definir nuestra libertad al margen del Poder, sea éste cual sea.

RAMIRO PINTO