martes, enero 29, 2008

BIOCOMBUSTIBLES

Esimados Lectores:

Nos hacemos eco de una noticia sobre Biocombustibles, que nos demuestra siempre la cruda realidad de la economia y en donde las empresas y los politicos atracan literalmente a las personas de buena voluntad.

Seguramente ya comienza a suceder algo parecido con la Renta Básica.

Lo tirste de todo esto es que pese a tener una patente, de un investigador español como siempre esto acabará en manos de alguna empresa internacional que se llevara los beneficios economicos.

Desde esta lineas apoyamos a nuestros conciudadanos y nos hacemos eco de su llamamiento.






Francisco Angulo http://www.ecofa.es/
---
Amigos, quiero informaros y al mismo tiempo solicitaros la máxima difusión de esta información, ya que merece la pena, me explico: Tenemos a un joven español que hasta hace bien poco era casi tachado de loco, porque iba diciendo que tenía patentado un proceso mediante el cual las bacterias producían combustible. Su nombre es Francisco Angulo.
Se trata de un descubrimiento que va a tener repercusión mundial, ya que por medio de un cultivo de bacterias y levaduras (procedimiento biotecnológico) se obtiene un biocombustible a partir de las basuras domésticas y residuos sólidos urbanos (RSU), que prácticamente no emite niveles de (CO2) y además resolverá un problema molesto e incluso grave en ocasiones, como es la recogida, tratamiento y reciclado de los RSU.
Recordaréis que en julio pasado, desde el Ayuntamiento de Soto de la Vega, propiciamos un evento para su presentación publica: http://es.youtube.com/profile_videos?user=agnux&p=r , que resultó un éxito. Lo cierto es que a partir de este evento las cosas han cambiado para Francisco; unas para mejor y otras para peor. Ahora parece que mucha gente quiere ponerse medallas a cuenta de esto y otros apropiarse de la idea y si pueden de la patente.
Se había convenido abrir una línea de investigación con la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles; un día antes de la fecha fijada para comenzarla, una llamada telefónica suspende sine die la investigación: había intervenido el CIEMAT. Poco antes, en unas declaraciones a la prensa una responsable del mismo, decía más o menos que iban a revolucionar los biocombustibles obteniéndolos de las basuras. Francisco Angulo contestó a esto públicamente y desde entonces se acabó la investigación en la Universidad. Claro , resulta que el CIEMAT, la Generalitat Valenciana y una empresa privada han invertido 300.000.000 de euros cada uno (casi mil millones en total) en desarrollar un biocombustible cuyo procedimiento lo tendría supuestamente patentado Angulo.
Por otra parte, una empresa privada se había comprometido invertir para comercializar la patente. A dos días de estar citados en la notaría para constituir la nueva empresa, un correo electrónico zanja el proyecto. El presidente de esta empresa, por lo visto, tiene también intereses en Ford España, que al mismo tiempo tiene también suscrito un acuerdo con el consorcio CIEMAT-Genealitat-Empresa valenciana.
A los pocos días del evento de Soto de la Vega, dónde estuvieron todos los medios (incluso España Directo nos hizo un reportaje), recibimos solicitud de información sobre el proyecto y la patente de Angulo, a través de unos intermediarios estadounidenses con oficina en Madrid. Los interesados eran ciertas personas de universidades. Al poco tiempo salen informaciones en la prensa nacional que tienen bastante que ver con este asunto: "Gasolina hecha de bacterias", artículo de la revista Technology Review pulicado por El País: http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2007/08/gasolina-hecha-de-bacterias.html y otro recientemente en "El Mundo": http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/24/ciencia/1201194350.html , donde Craig Venter (el día 25.01.2008 también es noticia en TVE) dice textualmente que "... se pueden diseñar bacterias que permitan fabricar biocarburantes..." ¿casualidad? ¡pues tanta casualidad, ya mosquea y bastante! ya que esto mismo lo venimos diciendo tanto Francisco Angulo como yo, desde hace tiempo, en cuanto tenemos oportunidad: Francisco desde que en el año 2005 (cuando presentó su patente) y envió cartas en español e inglés a todas las empresas, instituciones, universidades y organismos institucionales que figuraban en un directorio internacional. Yo lo vengo diciendo, escribiendo y publicando desde conocí a Francisco y lo hice de inmediato en mi web personal; aunque la primera constancia en un medio ajeno fue mediante un artículo que me publicaron en la revista impresa Energética XXI, en su número de septiembre de 2007. El artículo puede leerse también en su versión digital: http://www.energetica21.com/articulos/lc/2007/SotoVega.pdf .
Ante esta situación hemos inciado una campaña de información pública en general y a los medios en particular. Os envío 2 enlaces de la publicación digital de El Mundo-La Crónica de León correspondientes a 2 tribunas mías consecutivas, ya que el texto lo consideraron muy interesante y dio para ello (los enlaces están dirigidos a los caché de los buscadores, ya que EM-La Crónica no guarda histórico de noticias):
ECOFA1-El Mundo-La Crónica de León.
http://72.30.186.56/search/cache?ei=UTF-8&p=combustible-fa+%28I%29&y=Buscar&rd=r1&fr=yfp-t-501&u=www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_03a_opinion.asp%3Fidart%3D3827312%26idcat%3D4029&w=combustible+fa&d=PcI61nDuQIdw&icp=1&.intl=es
ECOFA2-El Mundo-La Crónica de León.
http://72.30.186.56/search/cache?ei=UTF-8&p=ecofa%28II%29&meta=vl%3D&fr=yfp-t-501&u=www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_03a_opinion.asp%3Fidart%3D3833453%26idcat%3D4029&w=ecofa+ii&d=QWxoU3DuQK9v&icp=1&.intl=es
Disponéis de Información completa sobre : Biocombustibles, Balance energético, Tasa neta de (CO2), Smog industrial y fotoquímico, Aclaración de conceptos sobre el (CO2) y el (CO), Agujeros en la capa de ozono, Efecto invernadero, Cambio climático y sus posibles soluciones, en: http://www.antonionevado.info/doc/ecofa_ensayo1.pdf . Es un ensayo que tengo publicado y que ha servido de base para todos mis artículos.
Si tenéis contactos en cualquier medio (prensa, revistas, radio, tv, portales digitales, etc. etc), os rogaría que les hicieseis llegar estas informaciones para concretar posibles entrevistas o reportajes, o en su caso, para que reproduzcan total o parcialmente cualquiera de ellas (incluido el ensayo), citando siempre la fuente (esta web).
Salu2
Antonio J. Nevado.
Técnico TIC del Ayuntamiento de Soto de la Vega
Autor de Españ@.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una verguenza, no os dejeis pisar. Nos comen. Pablo.