jueves, septiembre 01, 2005

Impuestos Directos versus Indirectos

Impuestos Directos versus Indirectos

Existe una discusión mantenida por las clases sociales y progresistas sobre la ventaja de los impuestos directos sobre los indirectos que yo considero que analizandolo detenidamente con la situación económica actual nos llevan a un paradigma.

En la pagina web http://www.ccoo.es/publicaciones/monog/cientotreintayseis.htm,
Se puede encontrar el siguiente estudio sobre la reforma del IRPF, Cuadernos de Información Sindical Nº 28RESULTADOS DE LA REFORMA DEL IRPF (1999) Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

Es cierto que los impuestos directos son más equitativos que los indirectos pero cuando nos encontramos en igualdad de condiciones y todo el mundo paga, no solo el asalariado. Es cierto que para los más ricos aquellos que ganan más de 60.000 Euros al año la reforma del IRPF les fue más beneficiosa, pero estamos hablando del 1% de todas las declaraciones, un 6% si contamos las más altas, seguramente todos asalariados que no les queda otra opción que pasar por caja.

En caso contrario como sucede en la actualidad, son preferibles los indirectos, porque nos llevaran hacia una economía más sostenible y ecológica ya que gravan el consumo desaforado, pagando todo el que consume.

Si analizamos la actual situación nos damos cuenta que los únicos que realmente pagan impuestos y sostienen de verdad el estado de bienestar son los asalariados, tengan estos unos ingresos de mil o tres millones de euros, el resto no es que no contribuya, pero no contribuye como debería, lo cual desvirtua el impuesto directo, vease por ejemplo empresarios con un montón de recursos como javier de la rosa, que son calificados de insolventes porque utilizan artimañas legales para no pagar impuestos, se crean empresas con perdidas para desgravar, se gasta en lujos innecesarios con el fin de no obtener beneficios contables y no pagar los impuestos correspondientes.

Mediante SICAVS y deslocalización de las empresas, el capital no contribuye al estado de bienestar, no paga impuestos, pero se aprovecha de todas sus ventajas.

Se calcula que el fraude según datos recogidos por V. Navarro puede llegar al 10% del PIB del estado español, casi el doble de lo que se recauda . Al final los impuestos directos los pagan los de siempre los asalariados. Ante esta realidad yo soy partidario de mejor no tener impuestos directos y que se pague según el consumo, modulando este impuesto según que articulo se consume. (Por ejemplo las viviendas podrían pagar un IVA superior en función de los metros útiles de la vivienda).

Siempre se nos dice que los impuestos directos son más justos, pero en el caso de los asalariados se da la circunstancia de que quien más trabaja, paga más impuestos.

Yo soy partidario de pagar más IVA, quien tiene una casa más lujosa vale más cara paga más, quien tiene un coche más potente más caro, paga más, quien consume más paga más, quien despilfarra paga más. Todos seriamos iguales y para evitar que haya gente que no tenga recursos todo el mundo tendría una renta básica que le permitiese sobrevivir por encima del umbral de la pobreza, pero si alguien quiere un capricho o tiene necesidades, que todo el mundo tenemos, pues tiene que trabajar y aportar algo a la sociedad.

Es cierto que habrá que poner excepciones como son la sanidad y educación donde deben de permanecer públicos porque todo el mundo puede enfermar y es necesario que todos podamos tener acceso a los mejores recursos.

Pero siguiendo con la misma disyuntiva porque quien compra una casa paga un 7% de IVA y quien compra una empresa a través de la bolsa no contribuye al bienestar social y no paga IVA.

Los impuestos directos además son más difíciles de gestionar y es más difícil de encontrar el fraude. Puesto que para detectar el fraude hay que calcular el beneficio, revisar toda la contabilidad, exceptuando a los asalariados, cuyo beneficio es el sueldo y no hay más.

Detectar el fraude en el IVA, es más sencillo porque tan solo hay que revisar la cadena de producción, esto no quiere decir que no haya fraude, y que no cueste descubrirlo.
Pero al tener un solo impuesto con una sola normativa es más fácil de perseguir, no se camuflarían en gastos los beneficios.

Veamos un ejemplo práctico:

100 Euros 15% de IVA = 115 Euros 15 Euros en impuestos
200 Euros 15% de IVA = 230 Euros 30 Euros en Impuestos
100 Euros 25% de IVA = 125 Euros 25 Euros en Impuestos
200 Euros 25% de IVA = 250 Euros 50 Euros en Impuestos.

Contra más grande es el IVA, mas se contribuye al estado del bienestar, y más pagaran las personas con más dinero por sus necesidades o caprichos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo depende de que te sobre dinero para pagar más por lo que consumes. Al final la renta básica nos va a salir cara. Mamaita, mamaita, que me dejen como estaba.

Anónimo dijo...

Los argumentos leídos son obvios y bien razonados. Pero me parece que son teorías muy técnicas, que no llegan a la gente. El profesor alemán tiene razón y lo del IVA es de cajón. ¿Quién se moviliza? Nadie. Al menos los políticos que hagan algo, para eso les pagamos, elos tienen renta básica y de lujo. Hacérselo llegar.

Anónimo dijo...

Ánimo.

Anónimo dijo...

Deberían oponerse de acuerdo o debatir entre ustedes el tema de financiación, talón de aquiles de la renta esa basica. A ver si se ordeña mucho la vaca y queda seca. La filosófia de dar un dinero sí lo veo. ¿Cómo? es más complicado.

Anónimo dijo...

Hoy la economía depende del consumo. Si se frena, la economía entra en crisis. La renta esa que proponéis es buena, si hay dinero. Hay dinero si se vende, se vende si alguien compra. ¿De dónde sale el dinero de futbolistas, políticos, modelos, gentuza de la tela y revistillas? Es más justo que ese dinero se reparta. Espero que lo consigáis, pero establecer mecanismos que evite que se lo lleven los sin verguenzas, que cada vez hay más.

Anónimo dijo...

os olvidais que la gente con rentas mas bajas destina una mayor parte de su renta al consumo; por lo tanto el sistema se vuelve regresivo

Anónimo dijo...

Estimado anonimo:

Permiteme que te comente que no nos olvidamos de que la gente con rentas mas bajas destina una mayor parte de su renta al consumo; por lo tanto el sistema se vuelve regresivo.

En este articulo en cncreto se hace una comparación impositiva, pero lo que proponemos es un sistema, dicho de otra forma, lo que se propone es un cambio de fiscalidad y si se trasvasan los impuestos directos a los indirectos, esto no deberia de aumentar la carga impositiva por lo que no se gravaria más a quien menos gana.
En segundo lugar, lo que se propone es una renta Básica, esta vendira a equilibrar, impositivamente a aquellos con menores rentas.

Agradeciendo tu aportación, te invitamos a leer más articulos con el objetivo de que puedas comprender el sistema que proponemos.

Un saludo

Jose Miguel